Música y sonidos para incrementar tu productividad

fluyeconlossonidos.png

Creatividad Altamente Sensible

La música, junto a las velas y otros factores ambientales para incitar el espíritu creativo, es mi fiel compañera de viaje cuando decido descargar el torrente de ideas que pasan por mi cabeza en el cuaderno o en los documentos digitales del computador. Sin embargo, cuando escribo, no puedo escuchar cualquier tipo de música porque me distraigo con facilidad. Apenas escucho las letras de las canciones me desconcentro para explorar: qué quiere decir la canción, cuál es su significado y hasta me pongo a pensar en la historia que puede haber detrás de las palabras que me hablan por los parlantes o los auriculares. Para escribir o leer a mí sólo me sirve la música sin letras y para editar el silencio con sus ruidos naturales.

En el campo de la ciencia se han realizado muchos estudios donde se ha comprobado que algunas personas pueden aumentar su ritmo de productividad e inspiración creativa con cierto tipo de música. La preferencia por los géneros musicales, nuestra capacidad de atención y el ruido ambiental, también juegan un papel fundamental. Los cafés se han convertido en espacios de trabajo porque el ruido que se crea en el ambiente con el murmullo de las conversaciones, acompañado del aroma del café y los postres, ayudan a muchas personas a concentrarse.

En este artículo te explico los beneficios que pueden tener algunos géneros musicales en tu proceso creativo en relación a los estudios científicos que se han hecho al respecto.


Exploratips musicales para inspirarte a concentrarte y fluir mientras creas.

🌟La música instrumental se caracteriza por ayudarnos a relajarnos, incrementando los niveles de dopamina y serotonina en nuestro cerebro, lo que nos permite concentrarnos mientras nos sentimos felices. Mis sugerencias: Antonio Vivaldi, Vitamin String Quartet y Rodrigo y Gabriela.

🌟La música ambient (ambiental): chillout, downtempo e IDM por sus siglas en inglés (Intelligent Dance Music) se destaca por ayudarnos a mantener la mente relajada y estimular el flujo de ideas a nivel subconsciente. Eso sí, siempre a un nivel moderado pues demasiado ruido puede producir el efecto contrario. Algunos de mis artistas favoritos: René Aubry, Emancipator, Bonobo, The Cinematic Orchestra y Booka Shade.

🌟Sonidos de colores, ruidos de cafetería y melodías naturales. Este tipo de música tiene un efecto bastante particular en nuestra creatividad. Mientras trabajamos, los sonidos nos absorben en la tarea que ejecutamos pero a la vez nos relajan permitiéndonos distraernos un poco, lo que nos deja soñar despiertos; como si estuviésemos en la ducha. Parece una locura pero la ciencia ha comprobado que funciona. Si no puedes ir a un café, recrear el ambiente entrando en Rainy Café y Coffitivity. Para los demás ruidos y sonidos naturales busca música en Youtube o Spotify; allí puedes encontrar lo que quieras.

Existe otro tipo de música que resulta muy interesante para el proceso creativo pero de eso les hablaré en el próximo post. ;)

💫 Mientras tanto puedes tomar este espacio para contarnos qué tipo de música o artistas inciden en tu productividad y proceso creativo.

Referencias:

Sal a caminar

caminar tip.png

Creatividad científica

De nada te sirve quedarte mirando la hoja en blanco del computador o del papel cuando estás diseñando un objetivo definiendo tus valores, o realizando cualquier otro tipo de proyecto personal y profesional. Cuando las ideas no fluyen hay que levantarse de la silla y mover el cuerpo.

Un estudio realizado por la universidad de Standford ha demostrado que salir a caminar incrementa la creatividad en un 60%. La mente y el cuerpo funcionan en conjunto y no por separado; al poner el cuerpo en movimiento las ideas fluyen.

En el estudio se demostró que las personas que practican ejercicio en una máquina caminadora o que caminan al aire libre, producen el doble de respuestas creativas, en comparación con las personas que permanecen sentadas.

Caminar es ideal para generar una lluvia de ideas y poner en práctica el pensamiento divergente, un método utilizado por nuestro cerebro para crear conexiones, generar nuevas ideas y encontrar diferentes soluciones.

💡Exploratips para generar ideas


🌟¡Sólo basta con moverse! Sin embargo, si quieres optimizar tu experiencia para desconectarte y dejar las ideas incubar mientras te relajas, no hay nada mejor que salir a caminar al aire libre y de ser preferible caminar en plena naturaleza.

🌟Caminar a tu propio ritmo, en un parque con vegetación, puede agudizar tu memoria, aumentar tu creatividad, reducir tus niveles de estrés e incluso contrarrestar los bucles de los pensamientos negativos.  

🌟Cuando dejamos de enfocarnos en una tarea en específica y salimos a caminar en la naturaleza la corteza frontal de nuestro cerebro se relaja

🌟Se ha demostrado que cuando salimos a dar un paseo entre 30 a 90 minutos, nuestros pensamientos negativos disminuyen y nos sentimos con más ánimos y energías para volver a ejecutar las funciones laborales con un enfoque positivo; sintiéndonos renovados, con energía y dispuestos a realizar un mejor trabajo.

💫 Comparte los beneficios que sientes cuando te desconectas y sales a caminar en la naturaleza o cuando das un paseo alrededor de tu casa u oficina.🧡




 

Inhala inspiración, exhala creatividad

Imagen por:  @matthewkane

Imagen por: @matthewkane

Creatividad Científica

En un estudio publicado en la revista científica Psychophysiology, se ha demostrado como la respiración consciente nos ayuda a fortalece las conexiones neuronales del cerebro.

A través de la respiración se regula la función de la noradrenalina o norepinefrina; un neurotransmisor y hormona que ejerce funciones importantes sobre nuestro sistema nervioso, como la vigilia, la motivación y el estrés.

Según los científicos, cuando estamos estresados producimos demasiada noradrenalina y no podemos concentrarnos. Y cuando estamos cansados, producimos muy poco y, de nuevo, no podemos prestar atención. La respiración nos ayuda a crear el balance químico que necesitamos para mejorar la concentración.

Exploratips💡

🌟Hacer prácticas de mindfulness nos ayuda a mejorar la concentración y la productividad en los procesos de creación.

🌟 Respirar conscientemente ayuda a las personas con trastornos de déficit de atención a mejorar su salud mental.

🌟 Sólo basta con practicar técnicas de meditación, de 10 a 20 minutos diarios, para obtener todos sus beneficios.

🌟Practicar Yoga ayuda a reducir los cambios genéticos que conducen al estrés.

🌟 La meditación mejora la salud a largo plazo y por ende, puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

La creatividad no tiene edad

Imagen por:  shotbythegypsy

Imagen por: shotbythegypsy

Creatividad Científica

Según diversos estudios se ha demostrado que la creatividad no tiene fecha de vencimiento. Es decir, no existe una edad específica en la que se pueda decir que a partir de tal edad ya no podrás ser tan productivamente creativa como lo eras antes.

Al contrario, se ha demostrado que el cerebro de las personas mayores, en un buen estado de salud, se asemeja más al cerebro creativo de los niños, pues es capaz de desinhibirse con mayor facilidad para entrar en estado de flow y crear asociaciones originales y novedosas, pues su foco de atención es más amplio que centrado y cuenta con mayor de experiencia de vida para crear conexiones libres.

Exploratips💡 

🌟 La productividad y el  pico del desarrollo de la creatividad es muy personal.

🌟 Hay personas que sólo hacen una gran contribución al mundo a sus 20 años, como hay otros que crean obras maravillosas de sus 20 a sus 60 años.

🌟 Hay gente que descubre su potencial a los 20, a los 50 o a los 80 años.

🌟 Los estudios también han demostrado que la experiencia profesional tiene más influencia en la trayectoria creativa de alguien que la edad cronológica.

🌟 Las personas que comienzan a trabajar y desarrollar su creatividad en la juventud tendrá su clímax creativo a una edad más temprana que aquellos que desarrollan su potencial a mayor edad.

🌟 El camino creativo difiere según el dominio, el tiempo de vida, o el momento en que alguien emprende su carrera.

🌟 Las personas entre más mayores se hacen más potencial tienen para expresar su creatividad. La jubilación puede ser aprovechada para realizar actividades artísticas donde puedan dejar el legado de todo su potencial.

🌟 La creatividad es cíclica no lineal

💫 ¡La buena noticia! Es que es posible mantenerse creativo durante toda la vida. 🧡

 

Referencias: 

Interocepción

Imagen por  @dariusbashar

Imagen por @dariusbashar

Creatividad Científica

Exploratips💡
🌟En un estudio realizado por la Universidad de Sussex, se demostró que los latidos del corazón se encuentran en sincronía con la actividad cerebral de nuestro cerebro.

🌟A su vez, se descubrió que los pensamientos y sentimientos no sólo están moldeados por lo que razonamos sino por lo que sentimos.


🌟 A esta percepción interna de nuestro cuerpo, se le denomina Interocepción; la capacidad que tenemos de estar en sintonía con todos los órganos y células del cuerpo.

🌟Entre más aprendamos a escuchar la frecuencia de los latidos del corazón será más fácil descubrir lo que sentimos al procesar la información de nuestro entorno para tomar decisiones rápidas y eficientes.

🌟Para aprender a escuchar a tu corazón haz Yoga y Meditación de Chakras.


💫 ¿Qué otras actividades nos recomiendas para escuchar y aprender a estar en contacto con los latidos del corazón? 🧡👇

La relación entre el amor, el sexo y la creatividad

Imagen  por   @yoannboyer

Imagen por @yoannboyer

Creatividad científica

🌟 Científicos han descubierto la relación que existe entre el amor, el sexo y la creatividad a nivel conceptual.

Exploratips 💡


🌟 De acuerdo con un estudio publicado en la revista revista Sage Journals, cuando nos sentimos enamorados nuestros pensamientos nos impulsan a soñar despiertos y a largo plazo; lo que nos hace razonar de manera abstracta y analógica. Mientras que el deseo sexual nos centra en el presente; creando un procesamiento analítico diferente. 


🌟 Debido a que las personas activan automáticamente estos estilos de procesamiento cuando están enamorados o cuando experimentan relaciones sexuales, los recordatorios sutiles o incluso inconscientes de amor versus sexo deberían bastar para cambiar los modos de procesamiento: de pensamiento creativo a analítico, y viceversa; de pensamiento analítico a creativo.


💫 Comparte este mensaje con esa persona especial que es beneficiosa para tu salud creativa. 🧡😉 

Escribir tus metas es beneficioso para tu salud

Imagen por  @hannaholinger

Imagen por @hannaholinger

Exploratips💡


Un estudio publicado en la revista Sage Journals explica que escribir sobre las metas y proyectos de vida puede hacer que la gente sea más feliz y más sana. En esta investigación también se determinó que:


🌟 La escritura expresiva (anotar lo que piensas y cómo te sientes) se ha relacionado con un mejor estado de ánimo ya que reduce los niveles de estrés para quienes lo hacen de forma regular.


🌟 Escribir sobre cómo tu trabajo impacta de manera positiva en la vida de otras personas, mejora tu rendimiento y esfuerzo laboral.


🌟 Escribir en un diario o un blog personal ofrece beneficios terapéuticos.


💫 ¿Qué otros beneficios sientes cuando escribes tus metas?