La Pausa - Una de las mejores técnicas creativas

Frase por: Lajos Székely

Frase por: Lajos Székely

Creatividad Altamente Sensible

Una de mis técnicas de creatividad favoritas para desbloquear la mente y dejar que las ideas fluyan es muy simple; consiste en: trabajar, parar y moverme, trabajar, parar y moverme... y así sucesivamente.

Cuando estamos enfocados en un actividad nos quedamos atrapados en nuestros pensamientos. Al cambiar de enfoque y dejar que la mente divague el cerebro no duerme. Al contrario, entra en un estado de ensimismamiento y dentro de él se enciende la red neuronal por defecto (RND) conocida en inglés como the default mode network; un conjunto de neuronas que se activan cuando entramos en modo reposo y que se apagan cuando salimos de ese estado de ensoñación y volvemos a enfocarnos en el mundo exterior para ejecutar alguna tarea que requiera de nuestra atención.

A estos momentos de aparente “relajación” donde la mente entra en un estado meditativo o de ensoñación y empieza a generar ideas, se le conoce como la técnica de la Pausa Creativa. Un método que el psicólogo Edward de Bono nos invita a recrear para cambiar de actividad y dejar que las ideas fluyan de forma natural.

Exploratips para hacer pausas creativas

🌟Utiliza la técnica del Pomodoro que mejor se ajuste a tu ritmo. Este método consiste en programar un temporizador o alarma para dividir el tiempo en períodos de veinticinco minutos de actividad, seguidos de cinco minutos de descanso. En mi caso yo programo mi temporizador por cuarenta y cinco minutos y hago un descanso de quince minutos. Así llevo la cuenta de mi tiempo y le doy espacio a mi mente, mientras hago alguna actividad física.

🌟Cambia de escenario. En el tiempo de descanso aprovecha para ir a tomar agua, té o café, lavar la vasija o mejor aún, hacer actividades al ¡aire libre! Sal a dar un paseo para estirar el cuerpo y despejar la mente y si tienes tiempo de correr en la naturaleza mucho mejor.

🌟¡Dúchate! No hay mejor lugar para refrescar la mente. Al escuchar el agua correr y las gotas caer las ondas Alphas se activan como si estuvieras experimentando un concierto en vivo de música binaural; sin necesidad de usar auriculares.

🌟Lee el artículo: descubre cómo soñar despierta la creatividad y aumenta la productividad. En este post he dejado otros Exploratips para aprender a hacer pausas creativas.

💫Existen muchas otras técnicas para hacer pausas creativas que iré compartiendo en los Exploratips más adelante. Mientras cuéntanos ¿y tú, qué haces para dejar las ideas emerger?

Música y sonidos para incrementar tu productividad

fluyeconlossonidos.png

Creatividad Altamente Sensible

La música, junto a las velas y otros factores ambientales para incitar el espíritu creativo, es mi fiel compañera de viaje cuando decido descargar el torrente de ideas que pasan por mi cabeza en el cuaderno o en los documentos digitales del computador. Sin embargo, cuando escribo, no puedo escuchar cualquier tipo de música porque me distraigo con facilidad. Apenas escucho las letras de las canciones me desconcentro para explorar: qué quiere decir la canción, cuál es su significado y hasta me pongo a pensar en la historia que puede haber detrás de las palabras que me hablan por los parlantes o los auriculares. Para escribir o leer a mí sólo me sirve la música sin letras y para editar el silencio con sus ruidos naturales.

En el campo de la ciencia se han realizado muchos estudios donde se ha comprobado que algunas personas pueden aumentar su ritmo de productividad e inspiración creativa con cierto tipo de música. La preferencia por los géneros musicales, nuestra capacidad de atención y el ruido ambiental, también juegan un papel fundamental. Los cafés se han convertido en espacios de trabajo porque el ruido que se crea en el ambiente con el murmullo de las conversaciones, acompañado del aroma del café y los postres, ayudan a muchas personas a concentrarse.

En este artículo te explico los beneficios que pueden tener algunos géneros musicales en tu proceso creativo en relación a los estudios científicos que se han hecho al respecto.


Exploratips musicales para inspirarte a concentrarte y fluir mientras creas.

🌟La música instrumental se caracteriza por ayudarnos a relajarnos, incrementando los niveles de dopamina y serotonina en nuestro cerebro, lo que nos permite concentrarnos mientras nos sentimos felices. Mis sugerencias: Antonio Vivaldi, Vitamin String Quartet y Rodrigo y Gabriela.

🌟La música ambient (ambiental): chillout, downtempo e IDM por sus siglas en inglés (Intelligent Dance Music) se destaca por ayudarnos a mantener la mente relajada y estimular el flujo de ideas a nivel subconsciente. Eso sí, siempre a un nivel moderado pues demasiado ruido puede producir el efecto contrario. Algunos de mis artistas favoritos: René Aubry, Emancipator, Bonobo, The Cinematic Orchestra y Booka Shade.

🌟Sonidos de colores, ruidos de cafetería y melodías naturales. Este tipo de música tiene un efecto bastante particular en nuestra creatividad. Mientras trabajamos, los sonidos nos absorben en la tarea que ejecutamos pero a la vez nos relajan permitiéndonos distraernos un poco, lo que nos deja soñar despiertos; como si estuviésemos en la ducha. Parece una locura pero la ciencia ha comprobado que funciona. Si no puedes ir a un café, recrear el ambiente entrando en Rainy Café y Coffitivity. Para los demás ruidos y sonidos naturales busca música en Youtube o Spotify; allí puedes encontrar lo que quieras.

Existe otro tipo de música que resulta muy interesante para el proceso creativo pero de eso les hablaré en el próximo post. ;)

💫 Mientras tanto puedes tomar este espacio para contarnos qué tipo de música o artistas inciden en tu productividad y proceso creativo.

Referencias:

Sal a caminar

caminar tip.png

Creatividad científica

De nada te sirve quedarte mirando la hoja en blanco del computador o del papel cuando estás diseñando un objetivo definiendo tus valores, o realizando cualquier otro tipo de proyecto personal y profesional. Cuando las ideas no fluyen hay que levantarse de la silla y mover el cuerpo.

Un estudio realizado por la universidad de Standford ha demostrado que salir a caminar incrementa la creatividad en un 60%. La mente y el cuerpo funcionan en conjunto y no por separado; al poner el cuerpo en movimiento las ideas fluyen.

En el estudio se demostró que las personas que practican ejercicio en una máquina caminadora o que caminan al aire libre, producen el doble de respuestas creativas, en comparación con las personas que permanecen sentadas.

Caminar es ideal para generar una lluvia de ideas y poner en práctica el pensamiento divergente, un método utilizado por nuestro cerebro para crear conexiones, generar nuevas ideas y encontrar diferentes soluciones.

💡Exploratips para generar ideas


🌟¡Sólo basta con moverse! Sin embargo, si quieres optimizar tu experiencia para desconectarte y dejar las ideas incubar mientras te relajas, no hay nada mejor que salir a caminar al aire libre y de ser preferible caminar en plena naturaleza.

🌟Caminar a tu propio ritmo, en un parque con vegetación, puede agudizar tu memoria, aumentar tu creatividad, reducir tus niveles de estrés e incluso contrarrestar los bucles de los pensamientos negativos.  

🌟Cuando dejamos de enfocarnos en una tarea en específica y salimos a caminar en la naturaleza la corteza frontal de nuestro cerebro se relaja

🌟Se ha demostrado que cuando salimos a dar un paseo entre 30 a 90 minutos, nuestros pensamientos negativos disminuyen y nos sentimos con más ánimos y energías para volver a ejecutar las funciones laborales con un enfoque positivo; sintiéndonos renovados, con energía y dispuestos a realizar un mejor trabajo.

💫 Comparte los beneficios que sientes cuando te desconectas y sales a caminar en la naturaleza o cuando das un paseo alrededor de tu casa u oficina.🧡




 

AUM

AUM tip.png

Mindfulness Creativo

Cuando meditamos o tratamos de relajarnos, la mente comienza a hablar sin parar. Sí, nos suele pasar a todos.  ;)

En es instante perdemos el foco de nuestro objetivo: tranquilizar la mente.

Para silenciar los pensamientos de la mente. Los hindúes se enfocan en un mantra específico AUM, conocido por su sonido y símbolo: OM.

Exploratips 💡


🌟 El sonido A (aahhh) representa la creación del universo y todos los objetos brutos dentro de él. Aahh es el comienzo de todos los sonidos. Con esta sílaba experimentamos la existencia del mundo a través de la actividad de los sentidos.

🌟El sonido U (oooh) significa la energía del universo. Nos conecta con una esencia más grande de la que podemos experimentar a través de los sentidos.

🌟 El sonido M (mmmm) representa la energía transformadora del universo; los pensamientos y creencias de tu ser. Este sonido te une a la consciencia de la unidad. Te permite reducir la velocidad para sentir la conexión con el todo.

🌟Hay un cuarto sonido que no se pronuncia pero si se puede sentir. Es el silencio: la vibración que va más allá de la pronunciación verbal. Es la consciencia pura de tu ser.

🌟 Las tres sílabas no están separadas. Ellas forman un movimiento continuo del cuerpo, la respiración  y la consciencia.

🌟 AUM  sólo se puede experimentar cuando lo cantas.

 💫 Comparte este post con uno o varios amigos para cantar al unísono en diferentes lugares del planeta y así poder sentir la fuerza creativa que existe entre todos los que lo cantamos AUM.🧡

 

 

 

 

Rompe el guión

rompe el guión tip (2).png

Reescribe tu historia

Existen ciertos lineamientos que se impusieron sobre ti cuando naciste por parte de la sociedad donde creciste. ¿Estás de acuerdo con ellos? Seguramente, muchas líneas de ese guión no te gustan o ya no te hacen feliz.

No existe una edad determinada para desarrollarte profesionalmente, casarte, enamorarte, tener hijos, viajar y morir. Todo en la vida sucede en sintonía con nuestro nuestro propio tiempo.

Permite que tu historia sea tan inspiradora que otros quieran contarla por los cambios positivos que realizas a diario. Por la forma en que le das ritmo a las letras de tu propia composición.

Exploratips para escribir tu propia historia 💡

Imagina que ya eres abuela y tus nietos son adolescentes. Con la grabadora de voz o video de tu teléfono graba una conversación entre ustedes.

Tus nietos te preguntan:

🌟 Abuela, ¿cómo hiciste tú para romper el guión? ¿Qué era lo que se suponía que tenías que hacer para complacer a tus padres, profesores, hijos, colegas y amigos?

🌟¿Qué hiciste diferente para crear tu vida y morir feliz?

🌟 Repite este ejercicio cada año, guarda los archivos y escucha la historia del año anterior.

🌟 Observar como cada año tu misma vas escribiendo la historia de la vida que viniste a crear en relación al tiempo y a los ciclos de tu proceso creativo.  

💫 Si en este momento tuvieras esa conversación ¿qué historia le contarías a tus nietos? 🧡👇

 

 

 

Biomímesis

florece tip (1).png

Tu proceso creativo

Todo en esta vida tiene un proceso. La única manera que podemos hacer florecer nuestros proyectos personales o laborales es aprendiendo a trabajar en sintonía con los procesos holísticos  de nuestro ciclo natural.

La  biomímesis (del griego bio, que significa vida, y mimesis, que quiere decir imitar) consiste en emular las mejores ideas de la naturaleza para resolver problemas humanos creando nuevas tecnologías.

¿Cómo hacen los pájaros para poder volar? Fue la pregunta que se hizo Leonardo Da Vinci para luego emplear esta técnica creativa diseñando sus máquinas voladoras.

Si te fijas en las etapas del ciclo de vida de una flor, encontrarás cuatro fases en su proceso de crecimiento: semilla, germinación, maduración y polinización.  

Exploratips 💡

🌟Siembra una semilla y observa su desarrollo hasta que la flor de sus frutos.

🌟 Pregúntate ¿cómo hace la semilla para desarrollarse? ¿Qué siente la semilla en cada etapa?

🌟Documenta tu proceso con fotos, vídeos y anotaciones.

🌟Utiliza todos los conocimientos adquiridos para crear un nuevo proyecto y explorar tu propio ciclo creativo.

💫 ¿ Cuál es tu ciclo creativo? Comparte tus descubrimientos. 🧡

Suelta

suelta tip.png

Instrucciones para liberarse

Exploratips💡 

🌟Los problemas como las inseguridades suelen quedarse atrapados en alguna parte del cuerpo, bien sea en forma de un pensamiento negativo que se repite como disco rayado o manifestándose en algún dolor corporal.


🌟Crea un acto psicomágico con la ropa para sentir como te quitas un peso de encima. Puede ser un cinturón, como una camisa, un anillo o un zapato.


🌟Una vez que te lo quites lava la prenda de vestir y dónala. Te harás un bien a ti y le regalarás a alguien la oportunidad de comenzar de cero para liberarse de sus problemas.


💫 Comparte tus técnicas para ayudarnos a liberarnos de problemas, inseguridades, creencias y ansiedades. 🧡👇