La perspectiva holística de la creatividad

Imagen por Krystal Ng

Imagen por Krystal Ng

Una de las preguntas que todos nos hacemos desde que tenemos consciencia de nuestra existencia, es ¿cómo se creó el mundo? Los verbos creer y crear se entremezclan para darle sentido a la vida. Creer y Crear son entonces dos personajes inseparables que caminan juntos para definir sus pensamientos y acciones.

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra crear como la capacidad de crear algo de la nada y a la creatividad como la capacidad de creación. La creatividad viene a ser entonces: ¡la capacidad que tenemos todos de crear algo de la nada! Un poder tan grande que a lo largo de la historia muchas personas le han atribuido esta fuerza creadora sólo a los dioses, magos y genios. 

En la Wikipedia se define la creatividad como: “la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales.” Este concepto aunque nos da una idea más clara de lo que se trata “producir algo de la nada” se centra en la definición de un producto o servicio que resulta útil y valioso para la sociedad, pero no nos explica, cómo es el proceso que permite que un ser humano sea capaz de producir algo “de la nada” a través del pensamiento original , es decir, de la imaginación.

El aprendizaje holístico parte de la filosofía de que el ser humano encuentra su identidad a través de las múltiples interacciones que tiene con las personas que conforman su comunidad, la naturaleza, el entorno cultural y los valores por la vida. 

Imagen  por    Christopher Campbell

Imagen por 

Christopher Campbell

Es por esta razón, que en Explorando Ideas estudiamos a la creatividad desde un enfoque holístico (alma, mente y cuerpo), es decir, desde una perspectiva global,  para poder comprender cuál es el proceso individual que le permite al ser humano creer en su capacidad para crear algo de la nada

¿De dónde vienen las ideas?

Las ideas nacen en el universo, de la relación que existe entre el inconsciente colectivo y personal. El conocimiento engendrado en el cosmos, viaja a través de cada átomo, célula y órgano del cuerpo para aterrizar en la mente consciente. 

De acuerdo con el profesor en Ciencias de la Educación, Alberto Delgado Álvarez, “para que el ser humano se convierta en un Homus CreActivus debe pasar por un proceso de evolución, transformación e innovación”.

Proceso Holístico Creativo

Proceso Holístico Creativo

 El Proceso Holístico Creativo

  1. Inspiración: es cuando nos convertimos en exploradores del mundo exterior. En esta fase se despierta la curiosidad y la admiración por la naturaleza y la humanidad. La persona debe buscar o encontrar algo que lo inspire para poder sentir y recrear sus ideas.
  2. Análisis: es la etapa donde se observan los pensamientos. Aquí es donde se investigan y se toman las notas sobre las ideas que se quieren recaudar y plasmar. 
  3. Sensación: Es el proceso donde las ideas se dejan incubar haciendo cualquier otra actividad recreativa o proyecto. Ejemplo: cocinar, ir al cine, ir a correr, estudiar, aprender un nuevo idioma,etc. En esta fase los pensamientos viajan a través del organismo para darle cuerpo a la idea.
  4. Forma: es la etapa de iluminación, aquí es donde se siente el Eureka. “La obra empieza a cobrar vida de una manera tangible o perceptible al ser humano para un propósito específico que consiste en mostrar a otros nuestras propias vivencias, impresiones, pasiones y emociones.”Alberto Delgado.
  5. Corporalidad: Es la fase donde se trabajan los detalles y se le presta atención a los acabados. Ejemplo: colores, sonidos, redacción, forma, etc. 
  6. Interconexión: Es la etapa de regocijo, aquí es cuando la persona no se cree lo que ha hecho, se siente feliz consigo misma y decide compartir su obra con el resto del mundo. ¿Qué valor tiene un resultado si no se comparte?. “El Homus CreActivus llega a su etapa de madurez. Ya ha sido capaz de crear una obra de arte con la cual se compenetra y siente una interconexión personal, íntima y espiritual. Ya está listo para exponer su obra maestra ante la aceptación pública y compartir e intercambiar impresiones con otros seres humanos. Ha logrado un punto de equilibrio entre su obra y su entorno”. Alberto Delgado.

Es  por medio de este proceso holístico que somos capaces de imaginar lo imaginable, para transformar ideas preconcebidas en el inconsciente e innovar con ideas nuevas producto de la imaginación. El ser humano es sólo un canal de comunicación en constante evolución. La creatividad es una capacidad innata, sólo hay que aprender a explorarla, observándola y sintiéndola, de adentro hacia afuera, para así poder manifestar nuestro propio universo.

 Y ustedes ¿cómo describen cada una de las etapas que conforman su proceso creativo? Compartan sus comentarios para continuar Explorando Ideas.


Referencias

  • Delgado Álvarez, A. (2011). La dimensión holística creActiva y la educación en el nuevo paradigma [archivo PDF]. Disponible en https://www.google.com/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiNjfDx25jXAhUM4oMKHdqXAhgQFggoMAA&url=https%3A%2F%2Frevistas.ucr.ac.cr%2Findex.php%2Frlm%2Farticle%2Fdownload%2F12615%2F11871&usg=AOvVaw0Jf9Lwso5yYJM8znNUD_ZT
  • Cruells. El Proceso Creador - Carl Gustav Jung. [Blog post]. Recuperado de https://www.caminoconciencia.org/creatividad-carl-jung-camino-conciencia