Descubre cómo soñar despierta la creatividad y aumenta la productividad

Foto por: Dayne Topkin

Foto por: Dayne Topkin

Para muchas personas eso de trabajar de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con sólo media hora para almorzar, puede convertirse en una pesadilla lúcida bloqueando su capacidad creativa en un 100%.

De acuerdo con diferentes estudios científicos sobre el sueño y los ritmos biológicos, el ser humano tiende a entrar en un estado de sueño profundo de  2:00 a 4:00 a.m. y de 1:00 a 3:00 p.m., es decir a la hora del almuerzo. A diario las personas utilizan el café, té negro y otras bebidas estimulantes como pócimas energéticas para salir de ese estado de ensoñación y pesadez que irónicamente resulta útil para su proceso creativo y por ende productivo. 

En la corteza frontal del cerebro se encuentra nuestra capacidad de atención, planificación y memoria. Toda la información que entra a través de nuestros cinco sentidos pasa por el lóbulo frontal para luego ser procesado y organizado en la cabeza. Cuando nos sentimos cansados, es porque en esta área del cerebro se reduce la producción de dopamina y entramos en un estado de reposo, parecido al de las computadoras cuando no trabajan, dejando de prestar atención a toda la información que percibimos a nuestro alrededor. Es en este preciso momento que sentimos agotamiento que empezamos a despertar la creatividad. Dejamos de ser analíticos para permitirnos hacer volar las ideas que serían enjuiciadas por el lóbulo frontal; como el gran juez no está presente para dictaminar una sentencia sobre la perfección de nuestro trabajo, somos libres para crear sin límites. 

¿Cómo obtener una productividad de ensueño?

vino y creatividad

Bebe alcohol

¿Sabías que una copa de vino o un vaso de cerveza pueden ayudarte a revelar tu creatividad? Resulta que cuando bebemos de forma moderada se produce el mismo estado de agotamiento que sentimos cuando tenemos sueño, así que si deseas estimular tu creatividad sólo necesitas beber un mínimo de alcohol. Máximo dos copas, pues más de dos tragos bloquearán tu creatividad y nada interesante sucederá en tu cabeza.
 

limbo ideas

Invita al aburrimiento a tú vida

¿No te gusta el alcohol y por lo general todo te aburre? Aprovecha ese momento de máximo aburrimiento para dejar vagar tu mente en el limbo, eso sí, toma notas de lo que ocurre en ese submundo de ideas inimaginables.

Power Naps

Se ha comprobado de forma científica que una pequeña siesta entre las horas de trabajo hace que nuestros químicos en el cerebro vuelvan a producir dopamina y activar nuestra vigilia al despertarnos. 20 minutos de descanso son buenos para proporcionar un impulso de alerta en nuestro organismo. Si duermes de 30 a 60 minutos mejorará tu memoria cognitiva y creatividad, y si necesitas resolver problemas complejos, la solución está en dormir entre 60 y 90 minutos. Cuando despiertes verás la luz.

Foto por: iris Juana

Foto por: iris Juana

Siesta de cafeína

Una siesta cafeína o siesta energética, consiste en beber una taza pequeña de café espresso (negro, sin leche y azúcar)  e inmediatamente acostarse o ponerse en posición de descanso y a hacer una siesta por un período de 15 minutos. Cuando despiertes procura retomar inmediatamente el trabajo que estabas haciendo para poder terminarlo ya que seguramente te sentirás empoderada.

Estas son algunas técnicas para aumentar tu productividad durante el día. Para descubrir cómo puedes incrementar tu creatividad durante la noche escucha cómo interpretar los sueños. En este podcast encontrarás información muy útil sobre los beneficios de soñar despierto y aprenderás todo sobre los sueños lúcidos.

Si tienes otras técnicas para desarrollar una productividad soñada, te invito a compartirlas en los comentarios de este post, entre más ideas exploremos sobre los sueños, más posibilidades tendremos de expandir nuestro campo cognitivo.