Explora las fortalezas de tu sensibilidad

explora tu sensibilidad tip.png

Creatividad Altamente Sensible

La sensibilidad no es sinónimo de debilidad, todo lo contrario; las personas altamente sensibles se caracterizan por su capacidad de procesar la información que reciben a través de sus cinco sentidos de una manera más profunda. Significa que están más conscientes de las imágenes, los sonidos, los olores, las texturas y los sabores que reciben de su entorno. Además, son capaces de percibir los sentimientos de las personas a su alrededor, lo que les permite sentir una gran empatía por la humanidad.

En pocas palabras, una persona altamente sensible (PAS) es alguien que tiene la capacidad de percibir todos los estímulos sensoriales y de sentir las emociones internas y externas con gran intensidad. Investigaciones recientes han demostrado que estas reacciones en realidad se deben a una química ligeramente diferente en los cerebros de las PAS, en particular, un aumento del flujo sanguíneo en las áreas que procesan la emoción, la consciencia y la empatía. Por lo tanto, si bien a veces es difícil aceptarse; es importante entender que esta es la forma en la que tu cerebro funciona.

La alta sensibilidad es un rasgo genético que se encuentra en el veinte por ciento de la población mundial. Es decir, una de cada cinco personas a tu alrededor es altamente sensible. Una de esas soy yo. :)

En el podcast Personalidad Altamente Sensible, Karina Zegers, quien es coach especializada en este rasgo, nos explica que las PAS muestran una alta medida de sensibilidad del procesamiento sensorial (SPS) y este rasgo genético se puede resumir en cuatro pilares fundamentales:

  1. Somos personas con una manera muy profunda de reflexionar sobre toda la información que recibimos. Pensamos mucho porque combinamos mucho y reflexionamos sobre todos los temas. Es decir, ¡somos muy creativos!

  2. A causa de tener tanta información y de reflexionar mucho, existe una tendencia aguda a sobre estimularnos muy rápido por el exceso de información. Esta sobresaturación hace que algunas personas se sientan: estresadas, agobiadas, mareadas, bloqueadas y/o nerviosas.

  3. La tercera característica es la gran emocionalidad que se manifiesta ante cualquier situación. Los PAS nos solemos sentir súper alegres, súper tristes, súper eufóricos o súper enojados, etc; ante cualquier noticia, evento o situación que se nos presente.

  4. Y el cuarto pilar lo componen la gran empatía y la sensibilidad a las sutilezas sensoriales.

Como todo en esta vida, ser altamente sensible tiene sus ventajas y sus desventajas. Las ventajas son fortalezas que debemos conocer para aprender a sacarles el mayor provecho al rasgo y las desventajas son oportunidades que existen para aprender a conocerse uno mismo, trabajar para regular las emociones y ser cada día mejores personas.

Comencemos entonces por conocer cuáles son las fortalezas de la personalidad altamente sensible.

💡Exploratips para conocer tus fortalezas como PAS

🌟Tu creatividad no tiene límites. Al estar en sintonía con todas las sutilezas de tu entorno, te caracterizas por ser un ser profundo, rico en contenido interno; eres capaz de combinar ideas y sentimientos para ofrecer soluciones que inspiran, emocionan, e enriquecen a todas las personas que interactúan contigo a través de tus palabras, productos y acciones.

🌟Tu empatía te hace conectar con los demás. Si un ser querido, colega o conocido atraviesa un momento complicado, es muy difícil para ti alejarte de la situación emocional sin involucrarte, pensar profundamente sobre el tema y ofrecer tus ideas para ayudarle a solucionar su problema.

🌟Te esmeras para que todo salga bien. Cuando trabajas te esfuerzas para dar lo mejor de ti en todo lo que haces y cuando compartes con amigos y colegas dedicas tiempo y toda tu atención para estar con ellos al 100%.

🌟Tu profundidad te hace un ser apasionado. Tu adicción por aprender sobre los temas que te interesan te convierten en un experto en la materia y cuando algo te mueve por dentro lo das todo para convertir tus sueños en realidad.

🌟Una vida con significado lo es todo para ti. Eso de realizar un trabajo porque paga las cuentas o estar con alguien por no querer estar sólo(a) no va contigo. En tu vida todo lo que haces tiene que estar alineado con tus valores.

🌟 Tiendes a tener una conexión especial con los animales. Cuando tu mascota o cualquier otro animal te mira a los ojos sabes exactamente lo que desea o necesita en ese momento.

🌟 Sueles tomarte tu tiempo para observar, reflexionar y procesar la información. Este método te permite incubar la información para crear diferentes conexiones y tomar decisiones inteligentes.

Aprender acerca de las fortalezas que brinda el rasgo de la alta sensibilidad puede cambiarle la vida a uno por completo, pues nos ayuda a entendernos y/o entender a nuestros: amigos, familiares y colegas que son altamente sensibles.

Éste es el primer post de la serie creatividad altamente sensible; en los próximos artículos continuaré con tips para explorar y aprender a fortalecer las cualidades del rasgo PAS.


Y tú, ¿qué otras fortalezas has descubierto de la personalidad altamente sensible? Comparte tus #Exploratips. ;)