Una herramienta poderosa para conocer los rasgos de tu personalidad

Frase por: Tina Lifford

Frase por: Tina Lifford

Creatividad Altamente Sensible

Desde el comienzo de la historia, el estudio sobre la esencia de la personalidad ha sido uno de los enigmas más emblemáticos que ha despertado la curiosidad de millones de civilizaciones alrededor del mundo.

En la época de la segunda guerra mundial, en Estados Unidos, una mujer llamada Katharine Cook Briggs, escritora y educadora infantil, decidió crear una test para analizar la personalidad de sus alumnos. Ella quería utilizar esta información para poder comprender la esencia de cada uno de sus estudiantes y conocer su vocación porque creía que la exploración interna y el autoconocimiento eran necesarios para tener una vida plena.

Realizando sus investigaciones se topó con el libro Tipos Psicológicos de Carl Jung; después de leer el libro, invitó a su hija Isabel Briggs Myers a cocrear juntas un nuevo test basado en la teoría de Jung, sobre los ocho tipos de personalidad descritas en su libro.

Jung creía que el alma de las personas estaban formadas por energías naturales opuestas. Para muchos científicos de la época, la teoría de Jung carecía de validez porque estaba basada en conceptos místicos. Sin embargo, Jung aseveraba que la ciencia no puede dar una respuesta completa a las complejidades de la psique humana. Él creía que se podía llegar a un entendimiento mayor del ser humano a través del estudio de las ciencias humanas como: la filosofía, la psicología, la literatura, el arte y la teología, entre otras.

Fascinadas por la teoría holística de Jung; Katherine y su hija crearon un test basado en los estudios previos de Katherine y en los nuevos descubrimientos. El test, conocido como el indicador de Tipo Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) se basa en 16 tipos de personalidades que son el resultado de las interacciones entre cuatro tipos de preferencias de rasgos opuestos: introvertido (I) y extrovertido (E) / intuitivo (N) y sensorial (S) / emocional (F) y pensativo (T) / perceptivo (P) y calificador (J)

En la actualidad, este test sirve de orientación para descubrir cuáles son algunos de los rasgos que más resuenan contigo dentro de los confines de la inmensidad del universo que eres tú. Una vez que haces la selección de tus preferencias, el resultado del test te ofrece un indicador compuesto por las cuatro letras que seleccionaste.

Sin embargo, como se indica en el sitio 16 personalities los resultado son sólo uno de los muchos factores que determinan nuestro tipo de comportamiento. El entorno, las experiencias y los objetivos que cada una de nosotras tiene en diferentes etapas de su vida, también influyen en el bosquejo de nuestra personalidad.

A mí me gusta este sitio web para hacer el test porque su información está destinada a inspirar a las personas a aceptarse a sí mismas, a conocer sus fortalezas, carencias y las ayuda a explorar capacidades que quizás aún están dormidas o tapadas por una gran neblina. A su vez, el modelo que ellos implementan para determinar los resultados del test estudia el grado en que las personas exhiben ciertas características y no las encasillan por tipos, sino por el grado de sensibilidad; es por esta razón que una persona puede ser ambivertida es decir moderadamente introvertida y moderadamente extrovertida (o viceversa) tal como lo explica el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi en el estudio de la definición de la personalidad creativa.

Para descubrir cuáles son las letras que componen tus rasgos sólo debes responder el cuestionario. Esta evaluación es totalmente gratis y además es muy completa, pues no sólo analiza las fortalezas y las debilidades, si no también, te hace un análisis sobre cómo son tus relaciones personales, laborales y familiares; cuál es la vocación profesional que mejor se adaptaría a ti según tus rasgos y otros datos súper interesantes. El análisis general lo puedes encontrar en español.

Te invito a hacer el test y compartir tus resultados con la comunidad de Explorando Ideas. Además de ser divertido, tiene un gran valor porque te ayuda a conocer tus rasgos desde una nueva perspectiva.

Según los resultados actuales yo soy ENFP, es decir una activista y ¡sí! cualquier parecido con la realidad es bastante exacto. ;)