Las mejores profesiones según tu tipo de personalidad creativa

Imagen por:  @seteales

Imagen por: @seteales

Creatividad Altamente Sensible

Los trabajos y carreras que elegimos estudiar pueden ser excelentes para el desarrollo de nuestro potencial creativo siempre y cuando estén en sintonía con nuestros valores y preferencias. Asimismo, la manera en que trabajas será muy distinta dependiendo de tu tipo de personalidad creativa y del entorno donde se realiza el trabajo.

Los insights que provee el test de personalidad sobre tus rasgos en relación a las respuestas de tus preferencias, pueden ser muy beneficiosos para conocer cómo puedes utilizar esta información para escoger una carrera o cambio de profesión donde puedas desarrollarte haciendo lo que amas, estimulando tu capacidad creativa todos los días en las áreas laborales que mejor se adaptan a ti en correspondencia a las características de tu comportamiento y actitud ante la vida.

La teoría que existe detrás del indicador Myers-Briggs es que los comportamientos que parecen aleatorios en realidad son bastante predecibles basados en nuestras preferencias; en cómo obtenemos la energía, enfocamos nuestra atención y procesamos la información de nuestro entorno en relación con nuestro estilo de vida. No todos somos iguales y los resultados de este test son muy valiosos porque nos permite entender cómo todos podemos cooperar ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para crear proyectos innovadores y desarrollar nuestro potencial, basados en nuestra neurodiversidad.

Exploratips para explorar el potencial creativo según el tipo de personalidad por preferencias


🌟INTJ - Arquitectos: este tipo de personas son imaginativas y estratégicas.  Saben combinar su pensamiento visual con sus habilidades para solucionar problemas. Algunas de las carreras que mejor se adaptan a ellos son: arquitectura, urbanismo, astronomía, física e ingeniería informática, investigación y análisis de datos.

🌟INTP - Lógicos: la curiosidad es su motor de vida. Utilizan el pensamiento convergente para unir todas las piezas del rompecabezas y encontrar soluciones metódicas. Son inventores e innovadores. Las carreras en el campo de las matemáticas y de la ingeniería informática, de sistemas y de construcción, son óptimas para este tipo de personalidad.

🌟ENTJ -Comandantes: excelentes emprendedores; son líderes audaces e imaginativos. Utilizan su creatividad para reconocer las fortalezas y debilidades de otras personas y conseguir soluciones óptimas para el equipo. Los trabajos en el área de negocios, ventas, marketing, educación, sociología y derecho, son excelentes opciones para ellos.

🌟ENTP - Innovadores: son personas expertas en encontrar problemas y plantear soluciones originales. Este tipo de personalidad tiende a ser enérgica, analítica y teórica. Además, suelen ser grandes líderes. Se destacan en áreas como: negocios, comunicación social,  recursos humanos, política y derecho.

🌟INFJ - Abogados: están caracterizados por ser sensibles, creativos e intensos. Les encanta aprender y como son expertos en la lectura de personas, son los mejores en: artes, medicina, educación, psicología, música, recursos humanos y literatura.  

🌟INFP - Mediadores: son personas poéticas, empáticas y generosas. Les gusta ayudar al prójimo y son muy atentos. Se destacan como escritores y tienden a tener excelentes habilidades en las áreas de comunicación, literatura, traducción de idiomas, artes gráficas y visuales, nutrición y psicología.

🌟ENFJ - Protagonistas: son personas con valores humanos muy profundos; excelentes líderes capaces de cautivar a quienes los escuchan por su empatía. Grandes inspiradores; se destacan como comunicadores sociales, terapeutas, maestros, coaches y psicólogos.

🌟ENFP - Activistas: estas personas tienen una imaginación muy fértil. Se preguntan constantemente sobre las diferentes posibilidades que existen para interpretar las cosas. Se encuentran muy orientados al servicio y tienen grandes habilidades de comunicación. Son excelentes como: emprendedores,  maestros, consejeros, coaches, entrenadores y terapeutas; así como artistas, actores y periodistas.

🌟 ISTJ - Logistas: son personas prácticas, objetivas y organizadas. Son muy buenos para solucionar problemas. Se toman en serio los hechos, los números y los datos. Sobresalen como: contadores, ingenieros, analistas de datos, pilotos y guardias de seguridad. Se puede confiar en  ellos a ciegas.

🌟ISFJ - Defensores: son personas cálidas, comprensivas, detallistas y organizadas. Las profesiones donde mejor se destacan son en el área de: salud, medicina y educación. Su atención en los detalles también los hace muy buenos en carreras como: contabilidad, administración, marketing y agentes de seguros.  

🌟ESTJ - Ejecutivos: son personas lógicas, asertivas, decisivas y están orientadas hacia los resultados. Líderes naturales, lo suficientemente diversos como para tener éxito en una amplia variedad de industrias como: finanzas, ventas, marketing, publicidad, bienes raíces, hostelería y seguros.

🌟 ESFJ - Cónsules: personas muy amables, sociables y populares. Siempre están dispuestos a ayudar a otros en sus necesidades. Se destacan en áreas como: la enfermería, la medicina, educación, cuidado de niños y personas de la tercera edad; donde además de ofrecer su servicio pueden contagiar a los demás con su alegría.

🌟ISTP  - Virtuosos: son personas muy prácticas, analíticas y experimentales; maestros en el uso de todo tipo de herramientas. Son excelentes para realizar trabajos en las áreas de computación, electrónica y tecnología, agricultura y ganadería.

🌟 ISFP - Aventureros:  son verdaderos artistas, simpáticos y reflexivos. Siempre están listos para explorar y experimentar algo nuevo. Su creatividad la exponen a través de sus juegos sensoriales. Son excelentes maestros, enfermeros, coaches, chefs, diseñadores y publicistas.

🌟ESTP - Emprendedores: enérgicos, realistas y analíticos.  Son algunos de los adjetivos que describen a estos grandes guerreros. Su potencial creativo está en su impulsividad por descubrir y aprender algo nuevo todos los días. Se destacan en las áreas de ventas y hostelería. También son muy buenos como: instructores de gimnasia, agentes de bienes y raíces, carpinteros, fotógrafos e ingenieros civiles.

🌟 ESFP  - Animadores: estas personas están muy conectadas con sus emociones por lo que los convierte en excelentes artistas.  Son ingeniosos y se saben adaptar muy bien a los cambios. Les encanta ayudar a los demás y trabajar con personas. Destacan como: actores, profesores de niños y adultos, fisioterapeutas, masajistas, veterinarios, coordinadores de eventos y gerentes de compras.

Como ven, no existe una profesión ideal pero sí una serie de carreras que son mejores que otras de acuerdo con los tipos de preferencias seleccionadas.

Este post es una guía para explorar las diferentes posibilidades donde puedes desarrollar tu capacidad creativa. A mí esta exploración me ha servido de mucho para conocer mejor las áreas de trabajo donde me puedo desarrollar como una Activista; espero que a ti también te sirva de ayuda.

💫 Para explorar otros tips sobre cómo descubrir lo que te apasiona te invito a leer este Exploratip complementario.


💫 Cuéntame, ¿En qué otras áreas profesionales sientes que te puedes destacar de acuerdo con la categoría de tu preferencia? Comparte con otros exploradores tus conocimientos para ayudarlos a expandir su potencial.