La paradoja de los rasgos de la personalidad creativa

Imagen por:   Julian Howard

Imagen por: Julian Howard

Creatividad Altamente Sensible

¿Si todos podemos ser creativos por qué hay personas más creativas que otras?

Son muchos los factores que hacen que algunas personas sean identificadas como muy creativas: la herencia genética, los rasgos que conforman su tipo de personalidad, la aptitud, la actitud, el uso del pensamiento creativo, la confianza en sí mismo, el autoconocimiento, la perseverancia y el valor de su trabajo; entre otros factores, hacen que una persona sea considerada como altamente creativa.

Un rasgo es una característica relativamente estable de la personalidad que hace que las personas se comporten de una determinada manera ante situaciones que se le presenten en su vida. La teoría de los rasgos de la personalidad sugiere que la combinación e interacción de diversos rasgos forman una personalidad que es única para cada individuo.

De acuerdo con el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, las personas que se caracterizan por tener una personalidad creativa presentan una combinación de rasgos complejos donde se perciben como personas que se debaten entre contradicciones y satisfacciones.


Exploratips para descubrir las dimensiones de la personalidad creativa

🌟 En primer lugar, son sumamente sensibles y a su vez parecen ser muy abiertos, como si nada les afectara. Esta paradoja ayuda a explicar cómo los intérpretes pueden ser audaces y carismáticos por un lado y emocionalmente frágiles por el otro.

🌟Las personas creativas se caracterizan por sentir una gran energía cuando están inmersos en su trabajo pero suelen necesitar descansar mucho para poder recuperarse.

🌟Son muy sabias, astutas e inteligentes pero al mismo tiempo parecen ingenuas. Esta combinación les permite conectar sus conocimientos con su niño interno.

🌟Utilizan el pensamiento convergente para solucionar problemas y el pensamiento divergente para desarrollar ideas a través de su intuición e imaginación. Tanto el lado izquierdo como el lado derecho del cerebro trabajan simultáneamente en perfecta armonía. De nada sirve generar un montón de ideas si la persona no es capaz de utilizar su lado racional para elegir la idea más valiosa.

🌟Son disciplinados pero a la vez tienden a ser un poco irresponsables. Les gusta jugar y experimentar pero cuando se ponen a crear son perseverantes.

🌟Su personalidad es extrovertida e introvertida. A veces, parecen muy sociables y otras veces son muy tímidos.

🌟Utilizan su energía masculina y femenina sin importar el tipo de género. Los estereotipos no suelen definirlas.

🌟Las personas creativas son orgullosas y humildes. Cuando son conscientes de la creatividad que poseen reconocen que son un canal de luz y que ya todo ha sido creado. Sin embargo, la capacidad de transformar lo que ya existe en algo nuevo les permite sentirse orgullosas de sus piezas originales.

🌟Son conservadoras y revolucionarias ante las ideas existentes. Asumen su cultura y buscan romper el guión.

🌟Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía pero a su vez están muy arraigados a la realidad. Sus mentes vuelan mientras sus pies están conectados a la tierra nutriéndose de su imaginación y su entorno.

🌟La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas con su trabajo, pero también suelen ser objetivas porque saben que si el trabajo no es bueno para ellas y para la sociedad; éste carece de valor.

🌟La apertura y la sensibilidad a menudo las exponen al sufrimiento y al dolor, pero también al ser hedonistas disfrutan de todas las sutilezas que perciben dentro y fuera de sí mismas.

🌟Las personas creativas pueden verse fácilmente abrumadas y, a menudo, viven vidas caóticas, afectando no sólo las relaciones personales, sino también su propia productividad.

🌟La sobrestimulación a veces puede manifestarse más en ansiedad o depresión, bloqueando sus capacidades para hacer frente a los factores estresantes cotidianos o los desafíos de la vida.

Es fácil ver como un rasgo se alimenta del otro; tanto para la mente altamente creativa como para las personas altamente sensible, simplemente hay más cosas que observar, asimilar, sentir y procesar. Si pensamos que la creatividad es “conectar los puntos”; entonces las personas sensibles experimentan un mundo en el que hay más puntos y más oportunidades de conexión.


💫 Cuéntame, ¿qué abanico de rasgos opuestos conforman tu personalidad altamente creativa?