Cambia tu mente: neuroplasticidad y neurogénesis

neuroplasticidad tip.png

Creatividad Altamente Sensible

Cuando nos dedicamos a trabajar en el desarrollo de nuestro potencial hay dos conceptos que son fundamentales y fascinantes para el aprendizaje creativo. Les hablo de la neuroplasticidad y la neurogénesis.

La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para cambiar, es decir, de crear nuevas conexiones neuronales a través de las actividades que realizamos y los nuevos pensamientos que introducimos en nuestra mente para diseñar un nuevo programa de pensamientos.

El cerebro puede cambiar durante toda la vida, sin importar la edad que tengamos. Modificar su estructura y los patrones arraigados en la memoria a largo plazo lleva su tiempo (individual para cada persona) pero al contrario de lo que se creía antes, sí se puede cambiar sin importar el paso de los años.


Así mismo, la neurociencia ha descubierto que el cerebro se recrea través de la neurogénesis.


La neurogénesis es la capacidad que tiene el cerebro de generar y de duplicar nuevas células conocidas como células madres. En el campo de la neurociencia se ha descubierto que estas células vírgenes, es decir; células que aún no han sido divididas se mantienen intactas a lo largo de toda nuestra vida en ciertas áreas del cerebro.  

Tanto para recrear nuevas neuronas como para fortalecer y prolongar la vida de las mismas es necesario realizar actividades físicas y mentales que estimulan los cambios: esforzándonos a aprender más sobre aquellas cosas que ya dominamos, creando nuevos hábitos, siendo constantes, disciplinados y sobre todo amables con nosotros mismos.

💫 Continúa en el próximo post...