Exploratips para crear nuevas rutas y conexiones neuronales

_ utiliza tu imaginacion tip.png

Creatividad Altamente Sensible

En el post anterior te comentaba como nuestro cerebro es capaz de recrear nuevas neuronas y prolongar la vida de las que ya existen a través de los procesos creativos de la neuroplasticidad y la neurogénesis. En este post te explico cómo puedes hacerlo.

Exploratips para modificar tus pensamientos

🌟Acepta el momento presente:  si quieres modificar algún comportamiento que no te gusta de ti no te juzgues. Solemos ser muy duros con nosotros mismos; acepta donde estás hoy, quiérete y háblate a ti mismo como le hablarías a un amigo que te pide que lo ayudes.

🌟Siéntete feliz de poder ser consciente de detectar aquello que ya no te sirve en este momento de tu vida: creencias, sueños de tus padres de una vida que ellos no pudieron vivir, ideas concebidas por ti en la infancia o en la adolescencia, metas por edad; etc.

🌟Comprométete contigo: la neurociencia ha descubierto que el primer agente de cambio es la modificación de tu conducta. Si quieres un cambio primero tienes que crear un compromiso contigo. Regálate un anillo de compromiso como símbolo del amor que te tienes a ti misma.

🌟Establece una disciplina suave en vez de rígida: si deseas cambiar un hábito, creencia o conducta que ya no te hace feliz; sé consciente de que te puede tomar mucho tiempo ver los cambios que quieres, así que sé paciente y amable contigo. Un día a la vez.

🌟Haz ejercicios físicos: el cuerpo y la mente están conectados, para hacer cambios a nivel mental, necesitas hacer cambios a nivel físico que te permitan crear espacio,  mayor flexibilidad y oxigenar las células. Ya sea a través del Yoga, el baile, el sexo, los aeróbicos, la natación, correr, escalar o haciendo surf. ¡Muévete!

🌟Medita y camina en la naturaleza: cuando entramos en contacto con la naturaleza regresamos a nuestro centro de creación (la madre tierra). Caminar, nadar, meditar y hacer baños forestales fortalece nuestro sistema inmunológico y cambian la química de nuestro cerebro; haciéndonos sentir bien y creando nuevos caminos neuronales hacia el bienestar.

🌟Haz journaling: en tu Bullet Journal o libreta personal registra las acciones y emociones de tu día. Utiliza símbolos para representar las acciones y escribe de dos a tres páginas todos los días. Escribir, preferiblemente por la mañana, nos ayuda a salir de nuestra cabeza, vaciando los pensamientos y mirando las cosas desde otra perspectiva.

🌟Aprende algo nuevo todos los días: sí, todos los días se puede aprender algo nuevo: de un podcast, video, serie, conversación, libro y observando a tu alrededor. Eso sí aléjate de las noticias nocivas; tu perfectamente sabes que  es lo que te hace daño, así que evita consumir contenido tóxico.

Todos los días son una oportunidad de aprendizaje que ayudan a nuestro cerebro a modificar su estructura cerebral. Anota tus aprendizajes a mano en tu Bullet Journal para reforzar los conocimientos adquiridos.

🌟Conversa con especialistas: hablar te ayuda a liberar los pensamientos tóxicos cambiando la estructura y la química del cerebro. El coaching es necesario para contar con un apoyo en tu proceso de cambio que te ayude a diseñar una estructura y un plan de acción; el psicólogo es indispensable para sanar heridas emocionales, trastornos y enfermedades mentales que sólo el psicólogo o el psiquiatra puede tratar.  Ambos se complementan.

🌟Instaura una rutina saludable: duerme de siete a ocho horas diarias, come alimentos nutritivos y establece un tiempo diario para crear el hábito de cuidarte durante toda la vida.

💫Y a ti, ¿qué otros Exploratips se te ocurren para eliminar de tu vida aquellos pensamientos y conductas que te  perjudican, creando nuevas rutas neuronales hacia el bienestar?