Ansiedad creativa

Imagen   por   @ frankiefoto

Imagen  por @frankiefoto

La creatividad emerge en cada uno de nosotros como lo hacen las olas en el mar. Desde la profundidad de nuestro ser, las ideas nadan y saltan a la superficie de la consciencia como si fueran peces. Cuando aprendes a observar las ideas sin juzgarlas y a mirarlas con simple curiosidad; puedes reconocer cuáles son las mejores para utilizarlas en un determinado momento de tu vida en relación al proyecto personal o profesional en el que estás trabajando.

El bloqueo creativo ocurre cuando nuestra mente se encuentra empañada por una neblina de: dudas, inseguridades, temores, miedos y ansiedades que no nos permiten ver el potencial que tienen cada una de nuestras ideas.

No existen ideas malas. Existen mares revueltos, picados, así como mentes tormentosas.

Inspirada en el cineasta David Lynch, utilizo la misma analogía que él emplea en su libro: Atrapa al pez Dorado. Meditación, conciencia y creatividad; para expandir su mensaje, en el mes de de la concientización sobre la salud mental.

Somos muchas las personas que sufrimos de algún tipo de transtorno de ansiedad algún momento de nuestra vida. De acuerdo a las estadísticas de Mental Health America  uno de cada cinco adultos tiene una enfermedad mental diagnosticable. La salud mental de los jóvenes está empeorando. Las tasas de jóvenes con depresión severa, aumentó del 5,9% en 2012 al 8,2% en 2015. El 76% de los jóvenes se quedan sin tratamiento o con un tratamiento insuficiente.

En mi caso personal, la ansiedad, el estrés diario y el trastorno de estrés postraumático, me han acompañado en varias oportunidades de mi vida, como consecuencia de las experiencias vividas por la inseguridad de Venezuela y por todos los procesos migratorios a los que me he sometido en diferentes países. Sin embargo, puedo decir que con mucha terapia, autoanálisis, meditación y Yoga; he aprendido y sigo aprendiendo (proceso que nunca se acaba) a conocer mis ritmos, trascender mis miedos y descubrir todo mi potencial creativo.

Por eso insisto tanto en el estudio de la creatividad desde un enfoque holístico y en el mindfulness creativo.  Soy una persona que ha aprendido a que, para poder hacer muchas actividades productivas, primero tienes que explorarte para conectar con tu esencia creativa.

Exploratips para cuidar tu salud mental 💡

🌟Trabaja en ti misma, busca ayuda. Sé tu propia madre. Nadie puede ayudarte a resolver ninguna situación si tu no te ayudas a ti misma.

🌟Pasa tiempo con tu familia y tus amigos. Diviértete con ellos, pide ayuda si la necesitas; coméntales tus problemas, pero no pretendas que ellos hagan de médico cuando no lo son.

🌟Ve a terapia. Decir que vas al psicólogo o al psiquiatra ya no es sinónimo de locura, más bien, es sinónimo de valentía e inteligencia emocional.

🌟Lee libros, blogs, ve videos y escucha podcasts de autoayuda. Las historias y consejos de otros pueden ayudarte en tu proceso. No los subestimes.

🌟Participa en actividades que te gusten.

🌟Haz ejercicio, corre al aire libre, baila.

🌟 Come saludable y ligero.

🌟 Duerme entre 6 y 8 horas diarias. 

🌟Escribe un diario, dibuja, canta en la ducha y toma fotos de cosas que te inspiren.

🌟 Establece un tiempo al día para conectarte a las redes sociales. Aprende a manejarlas y no dejes que ellas te manejen a ti.

🌟 Y por supuesto; toma tiempo para relajarte, hacer Yoga, reiki y  MEDITA.😉🧡

💫 Y tú, ¿qué nos aconsejas para mantener una mente sana?