La diferencia entre la capacidad artística y la creatividad

Imagen por;    JoelValve

Imagen por; JoelValve

Creatividad Altamente Sensible

Cuántas veces en tu vida has proclamado frases como: yo no sé dibujar, escribir, cocinar, etc; por lo que yo no soy creativa. ¿Cómo que no? Pregúntale a tu mamá o algún familiar con quien creciste, seguro se acuerdan de todos esos inventos que se te ocurrían y obras de artes que realizabas cuando eras un ser libre de juicio interno y de la crítica de otras personas, capaz de expresarte sin filtros; confiando siempre en tu potencial.  

Muchas personas crecen pensando que la creatividad es lo mismo que la habilidad artística, cuando en realidad no poder dibujar (o dibujar artísticamente) por dar un ejemplo, está estrechamente relacionado con la capacidad artística y no con la capacidad creativa.

La habilidad artística incluye la destreza a través del desarrollo del talento y la creatividad para crear obras de arte, tale como: escritos, pinturas, dibujos, esculturas, música, etc. La capacidad creativa es la habilidad para usar nuestra imaginación, hacer conexiones, crear nuevos inventos y resolver problemas.

La expresión artística se alimenta de la creatividad y ambas capacidades se pueden  aprender a desarrollar, al igual que se aprende un idioma.

Para ejercitar la creatividad es necesario practicar pequeños trucos tales como: mirar las cosas desde diferentes ángulos, hacerse preguntas exploratorias, meditar, colaborar con otros para generar ideas diferentes, o cualquier otro Exploratip que te permita entrenar tu creatividad.

Si aprendes a explorarte podrás observar como tu creatividad emerge de tu ser todos los días en situaciones tan simples como: elegir otra ruta cuando hay tráfico, preparar una salsa de espaguetis diferente con los pocos ingredientes que tienes en tu nevera, utilizar una silla en vez de una escalera para alcanzar un objeto a gran altura, etc.

Mi pasión por la creatividad se debe a que entre más aprendes a desarrollar esta capacidad, te empiezas a dar cuenta del poder infinito que existe dentro de ti; de todas las conexiones que puedes realizar para resolver cualquier situación en tu vida y de la gran confianza y seguridad que se siente.

Comienza este año aprovechando la capacidad creativa que ya tienes, establece la intención de practicar el mindfulness creativo y ejercitar tus habilidades cada día en actividades que te recargan de energía. En este viaje no estarás sola porque yo estaré aquí para guiarte y continuar ofreciéndote herramientas que te ayuden a potenciar tu esencia.

💫¡Feliz año nuevo de exploración creativa!🧡