Música y sonidos para incrementar tu productividad

fluyeconlossonidos.png

Creatividad Altamente Sensible

La música, junto a las velas y otros factores ambientales para incitar el espíritu creativo, es mi fiel compañera de viaje cuando decido descargar el torrente de ideas que pasan por mi cabeza en el cuaderno o en los documentos digitales del computador. Sin embargo, cuando escribo, no puedo escuchar cualquier tipo de música porque me distraigo con facilidad. Apenas escucho las letras de las canciones me desconcentro para explorar: qué quiere decir la canción, cuál es su significado y hasta me pongo a pensar en la historia que puede haber detrás de las palabras que me hablan por los parlantes o los auriculares. Para escribir o leer a mí sólo me sirve la música sin letras y para editar el silencio con sus ruidos naturales.

En el campo de la ciencia se han realizado muchos estudios donde se ha comprobado que algunas personas pueden aumentar su ritmo de productividad e inspiración creativa con cierto tipo de música. La preferencia por los géneros musicales, nuestra capacidad de atención y el ruido ambiental, también juegan un papel fundamental. Los cafés se han convertido en espacios de trabajo porque el ruido que se crea en el ambiente con el murmullo de las conversaciones, acompañado del aroma del café y los postres, ayudan a muchas personas a concentrarse.

En este artículo te explico los beneficios que pueden tener algunos géneros musicales en tu proceso creativo en relación a los estudios científicos que se han hecho al respecto.


Exploratips musicales para inspirarte a concentrarte y fluir mientras creas.

🌟La música instrumental se caracteriza por ayudarnos a relajarnos, incrementando los niveles de dopamina y serotonina en nuestro cerebro, lo que nos permite concentrarnos mientras nos sentimos felices. Mis sugerencias: Antonio Vivaldi, Vitamin String Quartet y Rodrigo y Gabriela.

🌟La música ambient (ambiental): chillout, downtempo e IDM por sus siglas en inglés (Intelligent Dance Music) se destaca por ayudarnos a mantener la mente relajada y estimular el flujo de ideas a nivel subconsciente. Eso sí, siempre a un nivel moderado pues demasiado ruido puede producir el efecto contrario. Algunos de mis artistas favoritos: René Aubry, Emancipator, Bonobo, The Cinematic Orchestra y Booka Shade.

🌟Sonidos de colores, ruidos de cafetería y melodías naturales. Este tipo de música tiene un efecto bastante particular en nuestra creatividad. Mientras trabajamos, los sonidos nos absorben en la tarea que ejecutamos pero a la vez nos relajan permitiéndonos distraernos un poco, lo que nos deja soñar despiertos; como si estuviésemos en la ducha. Parece una locura pero la ciencia ha comprobado que funciona. Si no puedes ir a un café, recrear el ambiente entrando en Rainy Café y Coffitivity. Para los demás ruidos y sonidos naturales busca música en Youtube o Spotify; allí puedes encontrar lo que quieras.

Existe otro tipo de música que resulta muy interesante para el proceso creativo pero de eso les hablaré en el próximo post. ;)

💫 Mientras tanto puedes tomar este espacio para contarnos qué tipo de música o artistas inciden en tu productividad y proceso creativo.

Referencias: