Atrévete a experimentar con tu creatividad

Imagen por:   Saffu

Imagen por: Saffu

Creatividad Altamente Sensible

Basta que alguien te pregunte: ¿y a ti qué se te ocurre? Para sentir que acabas de encarnar en una hoja de papel en blanco que está esperando por otros para que escriban tus ideas sobre ella.

Pensar de manera creativa, en el acto, a veces puede ser difícil y hasta da un poco de miedo pero si aprendemos a desarrollar el pensamiento creativo y a conocer como funciona nuestro cerebro, será más fácil experimentar con diferentes ideas hasta hallar esa idea genial que resulte útil para la situación que se necesita resolver en ese momento.

Existen dos maneras de aprender a desarrollar la creatividad. La primera es a través  de técnicas creativas que nos ayudan a generar ideas y a solucionar problemas en el campo de: las artes, la ciencia, el trabajo y en cualquier otra área de la vida donde las queramos emplear. La segunda es a través de la creatividad artística, que nace del desarrollo de las habilidades que tenemos, la técnica que empleamos y el medio que utilizamos para expresar el mensaje.

Las técnicas de creatividad nos ayudan a desarrollar el pensamiento creativo utilizando los diferentes tipos de procesamientos cognitivos tales como el pensamiento convergente (lógico) y el pensamiento lateral o divergente, el cual utiliza la imaginación para buscar soluciones alternativas ante la resolución de un problema.

A través del pensamiento lateral nuestro cerebro es capaz de reconocer instantáneamente patrones; creando asociaciones rápidas por medio de la creatividad para poder reconocer y darle una respuesta a lo desconocido. La mente está siempre haciendo conexiones, es por ello que encontramos formas que ya conocemos en las nubes como: animales, flores y caras; unimos las manchas que vemos en una pared para darle forma a nuestras ideas y así sucesivamente.

Buscar patrones es la respuesta natural del cerebro para sentir que tiene el poder del conocimiento sobre las cosas que observa. Desafortunadamente, nos quedamos estancados en nuestros patrones porque tendemos a pensar dentro de ellos. Las soluciones que desarrollamos se basan en experiencias previas a problemas similares; normalmente no se nos ocurre utilizar soluciones diferentes.

Las técnicas de creatividad nos ayudan a encontrar soluciones sorprendentes, brillantes y originales ante diversos problemas. A salir de nuestro modo de pensar cotidiano para utilizar diferentes tipos de pensamientos tales como: convergente, divergente, emergente y estético.  

Los Exploratips que ofrezco en este blog son técnicas creativas que voy recopilando y adaptando al contexto para ayudarte a hacer uso de ellas, pensar de manera diferente y poder resolver problemas tanto en el trabajo como en el hogar, las relaciones, o en algún proyecto creativo que quieras desarrollar.

A menudo, la única diferencia entre las personas creativas y las que se consideran no creativas es la autopercepción. Las personas creativas se ven a sí mismas como creativas y se dan la libertad de utilizar su imaginación para poner sus ideas en acción.

¡Atrévete a pensar de manera diferente!