Cómo sincronizar el ciclo menstrual con el proceso creativo - Parte I

Fase folicular - Preparación.png

Creatividad Altamente Sensible

Desde que comencé a prestarle atención a los cambios hormonales que suceden durante el ciclo menstrual mi vida dio un giro de 180 grados. Por un lado, he aprendido a detectar mi swing emocional pues suelo sufrir de síndromes premenstruales; lo cual no hace que se me quiten pero si me permite ser consciente de mi cuerpo, hacer lo que esté en mis manos para mejorarlo  y sobre todo ser amable conmigo misma en momentos críticos. Y por el otro lado, he descubierto cómo aprovechar cada semana de mi ciclo para sincronizar mi vida de acuerdo a las cuatro fases que suceden durante el mes.

Además, me he podido percatar de cómo el ciclo menstrual también se puede sincronizar con el ciclo lunar y las cuatro fases de las estaciones del año. A su vez, estos ciclos están intrínsecamente relacionados con las cuatro etapas del proceso creativo propuestas por el psicólogo Graham Wallas. Lo interesante de esta sincronía es que si tomas algún anticonceptivo que te modifique tu fase de ovulación, tienes períodos irregulares o estás en la menopausia; puedes guiarte por estos otros ciclos para ubicarte en la fase de tu proceso creativo.

Fases de los ciclos creativos.png

Semana 1 - Exploratips para sincronizar tu vida con tu ciclo menstrual


Fase folicular - Preparación

Corresponde a la primera etapa de la teoría del proceso creativo. Es la fase de preparación donde estamos altamente conscientes para explorar y captar las ideas de nuestro entorno.

Los tres primeros días de la regla  son recomendables para recargar energías, descansar, meditar, dormir mínimo 8 horas, comer nutritivo y conectar con tu intuición. Sin embargo, a partir del día cuatro hasta el día catorce comienza la fase de fertilidad creativa que se divide entre la primera y la segunda semana hasta el día de la ovulación. Estos días son ideales para:

🌟Iniciar la fase de preparación de un proyecto creativo que te entusiasme: explorar e investigar en profundidad aquellas ideas que están en período de madurez.

🌟Recolectar datos, hacer mapas mentales, brainstormings y poner en práctica técnicas de creatividad.

🌟Convertirte en project manager, crear estrategias y planificar los horarios de actividades y reuniones en tu calendario.

🌟Sacar cálculos, crear fórmulas y gráficos en una hoja de Excel.

🌟Establecer una dieta saludable: el aumento del estrógeno tiene un ligero efecto de supresión del apetito, lo que hace que sea un poco más fácil comer porciones más pequeñas y optar por alimentos naturales ricos en fibra y vitaminas.

🌟Hacer pesas o ejercicios de resistencia: gracias al estrógeno tu cuerpo es capaz de incrementar la masa muscular cuando haces este tipo de ejercicios durante las dos primeras semanas de tu ciclo.

🌟Dejar adicciones: tu mejor amiga: el estrógeno; te hace sentir mejor por lo que te ayuda a creer en tu fuerza de voluntad.  Son días perfectos para comprometerme contigo e intentar dejar de fumar, el azúcar, cualquier sustancia o persona tóxica.

🌟Ajustar tu brújula de ubicación espacial: gracias a que el estrógeno y la testosterona aumentan de a poco se experimentan mejoras en las habilidades espaciales de las mujeres; por lo que es la ocasión perfecta, para perderte en algún lugar y conseguir la salida, leer mapas, darle la vuelta a las cosas literal o metafóricamente  y enfocar los problemas desde otra perspectiva. También es importante jugar juegos como Tetris, de manera que puedas extender esta mejoría en tu habilidad espacial durante todo el ciclo.

💫Continúa en el próximo post...