Cómo sincronizar el ciclo menstrual con el proceso creativo - Parte III

fase lutea.png

Creatividad Altamente Sensible

Semana 2: fase post-ovulatoria/ luna menguante/ otoño/ proceso de iluminación

Corresponde a la tercera etapa de la teoría del proceso creativo: la iluminación. Sucede justo después de la concepción de una idea genial y dura 8 días. Una vez que esa gran idea surge en la mente, traspasa el inconsciente para poderle dar forma y estructura de manera consciente.

Durante la tercera fase el estrógeno y la testosterona caen los tres primeros días; la progesterona aumenta y luego el estrógeno vuelve a subir. Estos cambios hormonales nos ayudan a calmar la euforia que sentimos en la segunda semana. Son excelentes días para:

Semana 3 - Exploratips para sincronizar tu vida con tu ciclo menstrual

🌟Enfocarse en los detalles.  A medida que la progesterona aumenta nos sentimos más tranquilas. La energía excesiva que sentiste en la segunda semana del ciclo disminuye, lo que te permite prestar una mayor atención a la idea que resplandeció durante la etapa de iluminación. Es el momento de sumergirte completamente dentro de esta idea para inspeccionarla con una lupa y observar cada destello de luz acompañado de su sombra.  

🌟Practicar un estilo de vida slow. El aumento de la progesterona junto con la disminución del estrógeno nos invitan a hacerlo todo en cámara lenta. Si te propones acelerar los ritmos naturales de tu cuerpo ocasionarás que te sientas más agotada y por ende irritable.  Concédete el permiso de reducir la lista de tareas para darte espacio para cuidarte. Es el momento de practicar monotasking, es decir, realizar pocas tareas al día y una a la vez.

🌟¡Dormir! El efecto sedante de la progesterona nos ayuda a recuperar el sueño que perdimos en la segunda semana. Tu cuerpo necesita descansar para poder funcionar bien en cualquier área de tu vida: personal, familiar y profesional. También, es recomendable hacer pequeñas siestas para recuperar la energía mental y corporal que se gasta haciendo cualquier otra actividad. Si no puedes hacer una siesta durante el día porque tu trabajo no te lo permite, es importante realizar muchas pausas creativas, salir a dar una vuelta a la manzana  y hacer respiraciones profundas.

🌟 Quemar un 30% más de grasa. Gracias a la progesterona, durante la tercera semana puedes quemar hasta un treinta por ciento más de grasa cuando haces ejercicios de bajo impacto tales como: Yoga, caminar, bailar o natación.

🌟Tomar alguna decisión importante. Si necesitas reflexionar sobre un tema que te hace sentir ahogada, quieres cambiar de carrera o de trabajo, estás considerando mudarte con tu pareja o quieres manifestar la idea Eureka que ya has inspeccionado en profundidad, es el momento para tomar una decisión al respecto.

🌟Nutrir tu mente y cuerpo.  La combinación hormonal de la progesterona junto con el estrógeno en pequeñas cantidades te ayuda a mirar hacia dentro para cuidar de ti. Es el momento perfecto para resguardarte con tus amigos y familia, hacer journaling, cocinar comidas ricas, dormir temprano, leer, ver pelis, darte baños de sales o cualquier otra actividad que te haga sentir en tu zona de comodidad.

🌟Vigilar tu dieta. Durante esta tercera fase el apetito aumenta. El cuerpo te suele pedir comidas ricas en grasa y calorías y tienes hambre con más frecuencia por lo que tiendes a comer más en cada comida y optar por alimentos como pasta, galletas y merengadas. Si comes demasiado poco durante esta fase del ciclo (porque te has saltado una comida o no comiste lo suficiente), corres el riesgo de experimentar un cambio dramático en tu estado de ánimo que te llevará a sentirte enojada o triste. Esto se debe a que muchas mujeres son más sensibles al azúcar en la sangre durante esta semana del ciclo. Una dieta rica en fibra y vegetales te permitirá controlar los efectos adversos de la alta emocionalidad ocasionada por los efectos de la progesterona (ganas de llorar, gritar, ansiedad y hasta depresión).Trata de comer cada cuatro horas, en porciones pequeñas y a la hora de la merienda disfruta de unos pedazos de chocolate negro. Otros efectos secundarios de la progesterona son la retención de líquido y el estreñimiento, para evitarlos toma mucha agua y haz ejercicios moderados.


En resumen, durante la tercera semana es recomendable reducir la velocidad que se siente durante las primeras dos semanas. El cuerpo necesita prepararse para  comenzar a desarrollar el embrión o brain baby que podría estar gestándose dentro de tu vientre o mente. Aprovecha para conectar con tu ser interior y disfrutar de tu proceso creativo interno.