Cómo sentir tu capacidad creatividad

frase David Kelley .png

Mindfulness Creativo


Para sentir tu creatividad primero tienes que confiar en tu capacidad para crear.  Así de simple. No importa si trabajas como: escritora, administradora, doctora, mesera, si eres estudiante de cualquier carrera técnica, profesional o si eres madre. Si tú quieres puedes ser más creativa.

La creatividad se aprende al igual que se aprende a leer”
— Sir. Ken Robinson

Lo primero que tienes que hacer para desarrollar tu creatividad es creer en tu capacidad innata. Ésa que tienes dormida o bloqueada desde que comenzaste la primaria; cuando aprendiste a juzgarte y a darle importancia a las opiniones de otros sobre el resultado final de tus dibujos o intentos de rayas para crear las letras y los números de tus páginas. Lo segundo, es entender que aunque la creatividad y la expresión artística están muy relacionadas, la capacidad creativa es independiente a la capacidad artística.  La autoeficacia es la confianza en la propia capacidad para lograr los resultados pretendidos. Si en la infancia te diste cuenta  de que te costaban las matemáticas tu percepción sobre tu eficacia será menor en situaciones en las que tienes que resolver fórmulas o hacer cálculos.

Científicamente se ha podido comprobar que la confianza en uno mismo puede cambiar nuestra percepción sobre lo que nos creíamos incapaces de lograr.  Si crees que puedes hacer algo lo más probable es que lo logres. Hay cosas que quizás nos cuestan más, nos dan miedo, o simplemente no nos interesan y eso es lo que nos hace pensar que no podemos para no admitir que no queremos intentarlo. Si  crees que en tu trabajo o profesión no se puede utilizar la creatividad,  ya has decidido colocar la primera barrera para bloquear tu pensamiento creativo. El mito prevalece porque así lo crees.

A mí nunca me ha gustado el dicho: “ Fíngelo hasta que lo consigas” (fake it until you make it) prefiero cambiarlo por “cree en ti hasta que lo puedas crear”. Yo pensaba que la creatividad era un poder mágico que sólo algunas personas talentosas tenían. Todo cambió cuando empecé a creer en mí y comencé a explorar mi proceso creativo y el de otras personas que se atrevieron a creer en sí mismas para desarrollar sus hobbies, hacer grandes proyectos o empresas. El problema no es que hayamos perdido nuestra capacidad de pensar creativamente, sino que hemos perdido nuestra creencia en nosotros mismos y en la capacidad para aprender, adaptarnos y crecer.

💫 ¡Haz la prueba! Si te gusta escribir puedes comenzar diciéndote a ti misma que tú sabes escribir y para demostrártelo vas a escribir cinco minutos todos los días en tu cuaderno o computadora; escribe la primera línea, al día siguiente la segunda y así sucesivamente. Si crees que puedes escribir un libro, de repente te abres a la posibilidad de que logres escribir unas pocas palabras al día, algunos capítulos a la semana, hasta que después de unos meses te veas con tu primer borrador. Estoy segura que después de un año de esfuerzo, constancia y perseverancia, terminarás creyendo en tu capacidad creativa.





¿Cómo capturar grandes ideas?

conéctate a la vida real.png

Mindfulness Creativo

Las ideas de per se son etéreas. Al igual que tú, ellas necesitan tiempo para gestarse, crecer, madurar y morir.  Si te dedicas a explorarlas podrás observar la fuerza y el potencial que tienen para manifestarlas en el mundo tangible.

Exploratips para capturar y dejar las ideas madurar

🌟Práctica Mindfulness (atención plena). Conviértete en un simple observador de tus ideas mientras meditas con los ojos cerrados o; caminas, escribes, te duchas, etc. No juzgues. Permite que las ideas afloren y sólo contémplalas para que puedas comenzar a reconocer su potencial.

🌟Conéctate a la vida real. En el reporte 2018 realizado por la compañía Wetransfer sobre la generación de ideas, se concluyó que las personas creativas tienden a tener sus mejores insights, observando y conversando con otras personas, viajando en cualquier medio de transporte, caminando en la naturaleza, haciendo ejercicio, visitando exposiciones de arte, leyendo libros y revistas de papel. De la vida en Internet también se obtiene inspiración sólo que no tanto como en el mundo offline.

🌟Registra tus ideas en un cuaderno con índice. Nuestra memoria no retiene todas esas grandes ideas que se nos ocurren en momentos random; es por esta razón que es muy importante tener tu Bullet Journal o una Moleskine de viaje para poder registrarlas y dejarlas madurar. A mí el Bullet Journal me cambió la vida por una simple razón: ¡el índice! No importa qué tipo de cuaderno utilices siempre y cuando enumeres las páginas y crees un índice al principio de la libreta donde puedas ubicar cada una de esas ideas con mayor facilidad. De esta manera, podrás observarlas y evaluar su potencial desde esa página maravillosa que a alguien muy brillante se le ocurrió crear para aprender a organizarnos.

🌟Utiliza aplicaciones digitales para dejar que tus ideas crezcan de forma orgánica. Una técnica que yo suelo utilizar para ver mis ideas madurar mientras va creciendo mi interés por las mismas, es curar todo tipo de contenido (textos, audios, videos, frases, imágenes, canciones, etc)  relacionado con una idea o tópico en particular (ejemplo: Creatividad Altamente Sensible) en una categoría dentro de la aplicación de notas digitales del teléfono (Notas de IOS) que se sincroniza con la computadora y la tablet; o con herramientas tipo: Evernote, Instapaper, Google keep, Notion y Milanote.  Entre más información tenga esa categoría, observo como mi idea va creciendo de manera natural y cuando tengo la información suficiente; escribo un post, produzco un podcast o la convierto en un nuevo proyecto.

🌟Go retro. También puedes observar como se desarrollan tus ideas curando en una caja física, toda la información relacionada al tópico que quieres explorar.  Ejemplo: en una caja de zapatos puedes colocar una etiqueta con el nombre del proyecto “Pausa Creativa”  y guardar en ella, recortes con: imágenes, frases, notas y objetos relacionados con el tema.

Es divertido jugar con las ideas debido a su flexibilidad y potencial. Una vez que decides colocar tu idea en un lugar específico y adjuntar todas las conexiones que pasan por tu mente relacionadas a esa idea, podrás observar como la misma comienza a madurar. A medida que le crezcan patas, más valor tendrán para ti y más ideas se te ocurrirán para trabajar con ellas.

Y tú ¿cómo dejas tus ideas madurar?


El poder de las Ideas

Imagen   Daoudi Aissa

Mindfulness Creativo

Cuando leí esa frase sentí como Elizabeth Gilbert verbalizó lo que siempre he pensado sobre las ideas. Todo lo que vemos en este mundo está vivo porque cada objeto que observamos nació de una idea que alguien se atrevió a dar a luz.

Nos solemos preguntar ¿de dónde venimos?, pero yo siempre me he preguntado: ¿De dónde vienen las cosas?, ¿quién las hizo?, ¿cuál es su historia?. En qué estaba soñando esa persona cuando decidió darle forma, energía y vibración a esa idea que se convirtió en la silla donde te sientas cada día, en el dispositivo dónde me estás leyendo, etc.

Como las nubes en el cielo; miles de ideas cruzan nuestra mente a diario para irse, quedarse, brillar u oscurecer el día. Son tantas las ideas que se nos ocurren que es muy difícil darnos cuenta de su valor en un determinado momento o determinar cuáles hay que desechar porque no son positivas para nuestra vida. La única forma que tenemos para podernos percatar del valor de una o varias ideas, es aprendiéndolas a explorar, prestando atención a nuestro pensamiento creativo. ¿Cómo? Being mindfulness; es decir estando plenamente atentos y conscientes del pensamiento y su emoción.

Una idea tiene valor cuando alguien se atreve a utilizar su creatividad para traer al mundo el producto que nació de la conexión de varias ideas que se gestaron en su imaginación; como puede ser por medio de la comunicación verbal, a través de un escrito, una obra de arte, una comida, un objeto o un servicio. ¡Oh yeah! ¡Creatividad en su máxima expresión!

💫 Y tú ¿cómo le das vida a tus ideas?


El arte de conducir las emociones II

Agradece.png

La Otra Cara - Segunda parte

Exploratips para transformar las emociones

🌟Registra tus sentimientos. Hablar, escribir y dibujar son los métodos más terapéuticos que existen para  poder observar nuestras emociones a través de los sentidos. Haz journaling (escribe un diario), grábate en audio o en video; conversa con alguien de confianza, crea scrapbooks con imágenes y frases para expresar tus emociones. La idea es transferir los sentimientos al papel o a la grabación para poder visualizarlos, en crudo, sin ningún tipo de filtro ni edición.

Una vez que  puedas expresar lo que sientes. Piensa en cómo podrías transformar esas emociones en energía positiva. Dale la vuelta y si sientes que no puedes porque el dolor es muy intenso, mira a tu alrededor y ¡agradece!

🌟Agradece por todo lo que tienes en tu vida.  Agradece por la electricidad, por el agua, por el sol, por la lluvia. Al despertar observa el cielo y agradece por un nuevo día. Abre la nevera de tu casa y agradece por cada alimento que existe. Mira tu cuerpo y agradece por cada célula sana que habita en ti.

Para poder cambiar el mundo primero tenemos que empezar a agradecer por lo que ya tenemos y no darlo todo por garantizado.  Todo empieza por ti #séelcambio

🌟¿Tienes rabia o impotencia?, ¿sientes ganas de patear o pegarle a alguien? Es el momento perfecto para comenzar a practicar artes marciales como: Karate, Taekwondo o Jiu-jitsu.  Existen diferentes estilos que te servirán para aprender a canalizar tu ira, mejorar tu salud, practicar tácticas de protección personal y disciplina mental que te ayudarán a recobrar el equilibrio y fomentar la confianza. En YouTube hay miles de videos gratis. Tienes la suerte de tener Internet, electricidad y encima contar con alguien que practica su pasión ofreciéndote sus técnicas de manera gratuita. Por último, complementa tu práctica con ejercicios de meditación y Yoga para equilibrar la energía.

🌟Si sientes tristeza, lo mejor es destapar el canal de agua de tus ojos.  Permite que la emoción fluya sin importar lo que piense la gente; deja las lágrimas sanar tu alma mientras: escribes, compones música, pintas un cuadro, haces alguna actividad artística DIY o sales a la calle a tomar fotos. Ya verás como el dolor se convierte en tu mejor amigo para crear obras de arte que luego podrás exhibir o hasta vender y comenzar tu negocio como entrepreneur.

🌟Si eres de las personas que les cuesta llorar, uno de los mejores recursos que puedes utilizar para sentir la emoción es escuchar música melancólica. El cantautor argentino Gustavo Cerati, dice en una de sus letras “Ponés canciones tristes para sentirte mejor” y esa frase está empíricamente comprobada. De acuerdo con un estudio realizado en la universidad de Tokio, se ha demostrado que la música «triste» resulta placentera porque crea una mezcla de emociones altas y bajas. Cuando se escucha música «triste» se percibe el sentimiento de su compositor de una manera distinta a como uno mismo vive la emoción; ¡se siente empatía! Y empezamos a mejorar gracias a su letra y melodía.

Quizás, esta es una de las razones por las que preguntamos a otros: ¿Cómo estás?, ¿cómo te sientes?, antes de pararnos frente al espejo para preguntarnos directamente cómo nos sentimos.

🌟Por último, no te olvides que como las olas del mar, las emociones van y vienen... Respira, siéntelas, déjalas vibrar.

💫Y tú ¿de qué manera creativa transformas tus emociones?



El arte de conducir las emociones

Imagen por:   Kristopher Roller

Imagen por: Kristopher Roller

Creatividad Altamente Sensible

La Otra Cara - Primera parte

Resulta tan irónico, solemos expresar cómo nos sentimos sólo cuando interactuamos con otras personas. Apenas vemos a alguien  le preguntamos: ¿Cómo estás?, ¿cómo te sientes? Muy rara vez nos hacemos esas preguntas a nosotros mismos. Pareciera que necesitáramos de otra persona para poder expresar nuestras emociones.

En momentos donde confirmamos que ambos estamos «bien» nos retroalimentamos de esa energía positiva. Si confesamos que nos sentimos  «mal», las preguntas que les siguen a esas respuestas son: ¿Por qué?, ¿qué tienes?; le damos más importancia a describir las emociones «negativas» porque como su palabra lo indica, sentimos que en ese momento carecemos de la otra cara; es decir, de una perspectiva positiva.

Como muchos de ustedes ya deben saber, los venezolanos estamos pasando por un momento de bastante oscuridad dentro y fuera del país. Nos hemos quedado literalmente sin electricidad física y emocional por días enteros o por intervalos de tiempo. El otro día compartí mis sentimientos en las historias de Instagram, confesando lo que me estaba pasando en ese momento. El miedo había paralizado mi creatividad y necesitaba que alguien me diera algunas ideas de cómo podía darle apoyo a los venezolanos. Estoy dentro del problema por lo que me cuesta ser objetiva  y no involucrarme emocionalmente.

Al darme cuenta del mensaje que había enviado, se me ocurrió desbloquear mi creatividad tomando acción. Decidí escribir este post.

Las emociones altas tales como: la euforia, la alegría, el optimismo, la pasión y la curiosidad; entre otras, nos hacen sentir bien por lo que las podemos aprovechar para desarrollar el pensamiento divergente, realizar asociaciones inusuales, ser flexibles ante los cambios y  resolver problemas con mayor facilidad. Por el contrario, las emociones bajas como: la tristeza, el desánimo, la ansiedad, la impotencia o el dolor, entre otros; nos permiten ser más introspectivos para conectar con lo que sentimos. El arte de conducir estas emociones bajas está en aprender a observarlas para poder transformarlas en actos creativos.

Ambos estados de vibración son herramientas favorables de las que podemos valernos para el desarrollo de la creatividad.

💫 Continúa en el próximo post...

La Pausa - Una de las mejores técnicas creativas

Frase por: Lajos Székely

Frase por: Lajos Székely

Creatividad Altamente Sensible

Una de mis técnicas de creatividad favoritas para desbloquear la mente y dejar que las ideas fluyan es muy simple; consiste en: trabajar, parar y moverme, trabajar, parar y moverme... y así sucesivamente.

Cuando estamos enfocados en un actividad nos quedamos atrapados en nuestros pensamientos. Al cambiar de enfoque y dejar que la mente divague el cerebro no duerme. Al contrario, entra en un estado de ensimismamiento y dentro de él se enciende la red neuronal por defecto (RND) conocida en inglés como the default mode network; un conjunto de neuronas que se activan cuando entramos en modo reposo y que se apagan cuando salimos de ese estado de ensoñación y volvemos a enfocarnos en el mundo exterior para ejecutar alguna tarea que requiera de nuestra atención.

A estos momentos de aparente “relajación” donde la mente entra en un estado meditativo o de ensoñación y empieza a generar ideas, se le conoce como la técnica de la Pausa Creativa. Un método que el psicólogo Edward de Bono nos invita a recrear para cambiar de actividad y dejar que las ideas fluyan de forma natural.

Exploratips para hacer pausas creativas

🌟Utiliza la técnica del Pomodoro que mejor se ajuste a tu ritmo. Este método consiste en programar un temporizador o alarma para dividir el tiempo en períodos de veinticinco minutos de actividad, seguidos de cinco minutos de descanso. En mi caso yo programo mi temporizador por cuarenta y cinco minutos y hago un descanso de quince minutos. Así llevo la cuenta de mi tiempo y le doy espacio a mi mente, mientras hago alguna actividad física.

🌟Cambia de escenario. En el tiempo de descanso aprovecha para ir a tomar agua, té o café, lavar la vasija o mejor aún, hacer actividades al ¡aire libre! Sal a dar un paseo para estirar el cuerpo y despejar la mente y si tienes tiempo de correr en la naturaleza mucho mejor.

🌟¡Dúchate! No hay mejor lugar para refrescar la mente. Al escuchar el agua correr y las gotas caer las ondas Alphas se activan como si estuvieras experimentando un concierto en vivo de música binaural; sin necesidad de usar auriculares.

🌟Lee el artículo: descubre cómo soñar despierta la creatividad y aumenta la productividad. En este post he dejado otros Exploratips para aprender a hacer pausas creativas.

💫Existen muchas otras técnicas para hacer pausas creativas que iré compartiendo en los Exploratips más adelante. Mientras cuéntanos ¿y tú, qué haces para dejar las ideas emerger?

Atrévete a experimentar con tu creatividad

Imagen por:   Saffu

Imagen por: Saffu

Creatividad Altamente Sensible

Basta que alguien te pregunte: ¿y a ti qué se te ocurre? Para sentir que acabas de encarnar en una hoja de papel en blanco que está esperando por otros para que escriban tus ideas sobre ella.

Pensar de manera creativa, en el acto, a veces puede ser difícil y hasta da un poco de miedo pero si aprendemos a desarrollar el pensamiento creativo y a conocer como funciona nuestro cerebro, será más fácil experimentar con diferentes ideas hasta hallar esa idea genial que resulte útil para la situación que se necesita resolver en ese momento.

Existen dos maneras de aprender a desarrollar la creatividad. La primera es a través  de técnicas creativas que nos ayudan a generar ideas y a solucionar problemas en el campo de: las artes, la ciencia, el trabajo y en cualquier otra área de la vida donde las queramos emplear. La segunda es a través de la creatividad artística, que nace del desarrollo de las habilidades que tenemos, la técnica que empleamos y el medio que utilizamos para expresar el mensaje.

Las técnicas de creatividad nos ayudan a desarrollar el pensamiento creativo utilizando los diferentes tipos de procesamientos cognitivos tales como el pensamiento convergente (lógico) y el pensamiento lateral o divergente, el cual utiliza la imaginación para buscar soluciones alternativas ante la resolución de un problema.

A través del pensamiento lateral nuestro cerebro es capaz de reconocer instantáneamente patrones; creando asociaciones rápidas por medio de la creatividad para poder reconocer y darle una respuesta a lo desconocido. La mente está siempre haciendo conexiones, es por ello que encontramos formas que ya conocemos en las nubes como: animales, flores y caras; unimos las manchas que vemos en una pared para darle forma a nuestras ideas y así sucesivamente.

Buscar patrones es la respuesta natural del cerebro para sentir que tiene el poder del conocimiento sobre las cosas que observa. Desafortunadamente, nos quedamos estancados en nuestros patrones porque tendemos a pensar dentro de ellos. Las soluciones que desarrollamos se basan en experiencias previas a problemas similares; normalmente no se nos ocurre utilizar soluciones diferentes.

Las técnicas de creatividad nos ayudan a encontrar soluciones sorprendentes, brillantes y originales ante diversos problemas. A salir de nuestro modo de pensar cotidiano para utilizar diferentes tipos de pensamientos tales como: convergente, divergente, emergente y estético.  

Los Exploratips que ofrezco en este blog son técnicas creativas que voy recopilando y adaptando al contexto para ayudarte a hacer uso de ellas, pensar de manera diferente y poder resolver problemas tanto en el trabajo como en el hogar, las relaciones, o en algún proyecto creativo que quieras desarrollar.

A menudo, la única diferencia entre las personas creativas y las que se consideran no creativas es la autopercepción. Las personas creativas se ven a sí mismas como creativas y se dan la libertad de utilizar su imaginación para poner sus ideas en acción.

¡Atrévete a pensar de manera diferente!