Los efectos del mindfulness en el proceso creativo

Mindfulness Creativo.png

Mindfulness Creativo

Recuerdo que la primera vez que se me ocurrió intentar meditar en clase de Yoga ¡me iba a dar algo! Eso de sentarme en pose de Yogi, cerrar los ojos y aquietar mi mente por cinco minutos como mínimo; en vez de relajarme lo que hacía era estresarme. Hasta que un día decidí probar con el famoso “mindfulness” y me di cuenta de que más que sentarme en pose de Yogi y poner la mente en blanco, se trata de estar presente, plenamente consciente, de tu respiración o del ambiente que te rodea. No importa si los pensamientos vienen a tu mente; lo ideal es aprender a observarlos y volver al punto de enfoque de forma sutil; sin necesidad de lacerarse. ¡Además! No es necesario cerrar los ojos, porque también se puede hacer leyendo, mientras  caminas enfocándote en el movimiento de tu cuerpo y la experiencia a través de cada uno de los sentidos por separado o realizando alguna actividad como: escribir, pintar, lavar los platos, ducharte, nadar, etc. ¡Me encantó!

Después de más de dos años seguidos practicando mindfulness máximo diez minutos al día con los ojos cerrados, caminando o estando presente en una sola actividad (monotasking), me he dado cuenta de que cuando practicas mindfulness no sólo te haces plenamente consciente de tu potencial creativo y artístico, si no también; en el campo de la neurociencia se ha demostrado que el mindfulness fortalece los circuitos neuronales que se activan en tu cuerpo en cada  una de las fases del proceso creativo.

Las cuatro etapas del proceso creativo son: preparación, incubación, iluminación y verificación. En las etapas de preparación y verificación utilizamos el pensamiento convergente (lógico)  para observar, capturar, analizar y editar las ideas. Y en las etapas de incubación e iluminación necesitamos relajarnos para silenciar el pensamiento lógico y darle rienda suelta al pensamiento divergente (creativo), dejar la imaginación volar y permitir que el cerebro haga las conexiones necesarias que nos llevaran al estado ¡Eureka!

La práctica de la atención plena es la clave de este equilibrio pues fomenta el pensamiento divergente (creativo) y convergente (lógico). Al practicar mindfulness fortaleces tanto las funciones ejecutivas realizadas  por la corteza prefrontal como la Red Neuronal por Defecto (RND) que activa la capacidad de divagar y soñar despiertos.

Exploratips para comenzar a practicar mindfulness Creativo

🌟Antes de realizar cualquier acto creativo (escribir, pintar, cocinar, resolver una ecuación, estudiar, leer, bailar, etc) coloca una alarma por cinco (5) minutos y cierra los ojos.

🌟Con los ojos cerrados respira profundo.  Realiza una inhalación profunda contando hasta tres (3),  retén el aire por dos (2) segundos y exhala contando hasta tres (3).

🌟En cada inhalación visualiza que nutres tu ser con un haz de luz y en cada exhalación libérate de las preocupaciones y/o miedos que puedas sentir en ese momento.

🌟Cuando las ideas comiencen a surgir en forma de pensamiento sólo observarlas con curiosidad, sin juicio ni resistencia. ¡Ojo! Es importante que sólo las observes y que te vuelvas a enfocar en tu respiración. Confía en que las buenas ideas regresarán a tu mente en el momento que deseas explorarlas.

🌟Al terminar la práctica, establece la intención de anotar en tu journal la experiencia. Tu mente estará lo suficientemente relajada. Deja que las palabras y los símbolos fluyan en el papel. No es el momento de editarlas; solo escribe y/o dibuja todo lo que pase por tu mente.

💫 También puedes realizar este mismo ejercicio caminando en la naturaleza, solo que en vez de cerrar los ojos, vas a respirar normal enfocando la atención en cada paso que das y sintonizando los sentidos uno por uno. Observa lo que ves, sientes, hueles, escuchas y explora los sabores de tu paladar.

Espero que este pequeño ejercicio te sirva para empezar si aún no tienes una práctica. Lo importante es que antes de ponerte a crear establezcas el hábito de practicar mindfulness así sea por cinco minutos al día para que puedas fortalecer tu pensamiento creativo y seas capaz de observar todo tu potencial.

Si lo deseas, puedes compartir tu experiencia a través de las redes sociales de Explorando Ideas o enviármela por un e-mail.

Un abrazo,

Ili.