Despierta tu creatividad

Frase: Jorge Ruiz. Canción: Mira dentro.

Frase: Jorge Ruiz. Canción: Mira dentro.

Mindfulness Creativo

Siempre he sentido una fascinación profunda por la capacidad de soñar despiertos y ahora entiendo el porqué. Pensar de manera creativa puede resultar bastante difícil si no le damos espacio a nuestra mente para soñar despiertos.

Por mucho tiempo se pensó que soñar despiertos era un problema pues nos aleja del foco de atención de los trabajos mecánicos. Por ejemplo: en una fábrica textil si el trabajador deja que su mente vuele y no está el 100% concentrado y presente en lo que hace, podría tener un accidente con la máquina de coser.

Sin embargo, a través de diferentes estudios realizados en las universidades de Central Lancashire y Penn State, se demostró que para poder pensar de manera creativa necesitamos promover las condiciones ideales en las que tiene lugar la creatividad. Cuando estamos demasiado centrados en un desafío, no tenemos espacio (ni energía) para pensar y cuando estamos distraídos realizando actividades que no requieren de ningún esfuerzo mental, no estamos pensando.

El escenario ideal para fomentar el pensamiento creativo consiste en realizar tareas que estimulen nuestra capacidad mental y que, al mismo tiempo, nos den la posibilidad de “aburrirnos” para soñar despiertos y así explorar otras posibilidades.

Por ejemplo: cuando escribimos un artículo, creamos un presupuesto en Excel o estudiamos algún texto; después de un rato trabajando en el problema nos sentimos cansados, aburridos o bloqueados. En ese instante, nuestro inteligentísimo cerebro se desconecta para entrar en un estado de ensueño que nos lleva a tener fantasías y/o a resolver cualquier tipo de problema que tengamos. A diferencia de cuando dormimos;  al soñar despiertos las imágenes suelen aparecer en nuestra mente de forma organizada, ayudándonos a resolver ese problema u otros problemas que teníamos pendientes, a diseñar el futuro que deseamos o a recordar lo lindo del pasado para desconectarnos completamente y retomar la energía mental.

Esa capacidad que tenemos de resolver problemas gracias a la activación de la red neuronal por defecto (RND), se debe a que muchas veces, en el diálogo que generamos en la burbuja imaginaria de nuestros pensamientos cuando entramos en estado de ensoñación accedemos a la información guardada en nuestro subconsciente. Es por ello, que hacer pausas para “procrastinar” y practicar mindfulness creativo todos los días es tan importante. Cuando meditamos eliminamos el ruido de nuestros pensamientos; y poco a poco, comenzamos a despejar la mente y tenemos claridad para observar con curiosidad esas ideas brillantes que se presentan cuando soñamos despiertos.  

🌟Una de las características predominantes entre las personas con una creatividad altamente sensible es su capacidad de soñar despiertos. Así que aprovecha esta cualidad de “estar en las nubes o en la luna” para acceder a tu potencial practicando mindfulness creativo, porque las ideas NO emergen cuando te sientes abrumado o bloqueado con problemas; ni cuando no te pones a usar la cabeza en una actividad que NO te incite a pensar. Las ideas viven a tu mente en modo de inspiración, en ese estado de ensueño que sucede cuando te desconectas de lo que estabas haciendo para dejar que tu cerebro procese la información recibida.

💫Para ti ¿qué es lo más interesante de soñar despiertos? Comparte tus sueños a través de las redes sociales de Explorando Ideas.